Factótum: Vida y literatura

Charles Bukowski, fallecido en 1994, ha sido elevado a la condición de autor de culto, probablemente por una errónea interpretación de su obra que con­vierte en poético las realidades más sórdidas sobre las que escribió. Factótum, su segunda novela, narra la vida errática y absurda de Hank Chinowski (un soberbio Matt Di­llon), alter ego del autor, dedicado a hacer lo que le da la gana: fumar, beber, apostar en las carreras de caballos, fornicar y escribir. Pa­ra mantenerse hace co­mo que trabaja, y los empleos le duran menos que los paquetes de ci­garrillos que fuma sin parar.

No es la primera vez que Bukowski pasa a la pantalla grande (Barfly), pero sí la mejor. La visión del noruego Hamer tiene mucho de literaria. Además tiene un propósito desmitificador, para el que se vale de esa fría visión que mostró en Kitchen Stories, unos planos largos, fríos e irónicos que destruyen to­da pretensión de belleza en la vida bohemia del autor -de cualquier autor-, reduciéndola a capricho, sexo barato, resaca y humo. Además, Hamer encuentra poesía donde la hay, y si no oigan la voz de Matt Dillon mientras la cámara se aleja de la ventana donde está y muestra esa aterradora visión de los barrios más cutres de la ciudad.

- Anuncio -

Factótum es una película singular, valiosa e interesante, pe­ro desagradable porque el personaje y la realidad que muestra son repulsivos. Cuenta con un reparto maravilloso, que da el do de pecho en todo momento. Atractiva para todo aquel que se interese por Bukowski y autores similares.

Ficha Técnica

  • País: Noruega/EE.UU. (Factotum, 2005)
  • Fotografía: John Christian Rosenlund
  • Montaje: Pal Gengenbach
  • Música: Kristin Asbjornsen
  • Distribuidora: Golem
  • Estreno en España: 26.05.2006
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.