Inicio Críticas películas Fantástico Sr. Fox

Fantástico Sr. Fox

Imaginativa adaptación de la novela de Roald Dahl por parte de Wes Anderson, director ingenioso e irregular donde los haya. *** ½

FANTASTIC MR. FOX, 2009 País: Estados Unidos/Reino Unido Dirección: Wes Anderson Guión: W. Anderson, Noah Baumbach Fotografía: Tristan Oliver Montaje: Andrew Weisblum Música: Alexandre Desplat Voces originales: George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Wally Wolodarsky, Eric Anderson Duración: 88 min. Público adecuado: Todos Distribuidora: Fox Estreno en España: 23.4.2010

El animal más astuto: George Clooney

- Anuncio -

Un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney) parece llevar una vi­da idílica con la señora Fox (Meryl Streep) y su hijo Ash (Jason Schwartz­man). Pero por las noches el señor Fox ro­ba las gallinas, los patos y los pavos de los gran­jeros Boggis, Bunce y Bean. Cansados de esta situación, los granjeros deciden po­ner remedio al asunto y cazar a Mr. Fox pa­ra que no les siga robando…

Hay dos componentes de alto riesgo en es­ta película: Wes Anderson (el extravagante director de Los Tennenbaums, Li­fe aquatic o Viaje a Darjeeling) y el stop-mo­tion (la animación de muñecos utilizada en esta película). Con estos dos elemen­tos esenciales uno debe ir preparado pa­ra ver algo distinto en un terreno como el de la animación, en el que la innovación es constante. No son pocos los que afirman que 2009 ha sido el mejor año de la ani­mación de la historia del cine, con pelí­culas como Up o Ponyo en el acantilado. Por este motivo, que Fantástico Sr. Fox se con­sidere una de las películas de animación del año (así lo ha reconocido la crítica norteamericana y las nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar) es decir mu­cho.

Anderson vuelve a reunir a un grupo que conoce bien (los actores Jason Schwartz­man, Bill Murray y Owen Wil­son, y el guionista Noah Baumbach). Tam­bién ha contado con el equipo de artis­tas que se encargaron de la animación de Chicken run, Wallace and Grommit y La no­via cadáver. George Clooney presta magis­tralmente su voz al protagonista (un alter-ego muy divertido del carismático actor), y Alexandre Desplat (El curioso caso de Benjamin Button, Luna nueva) coordina una banda sonora muy variada, que va del soul al folk pasando por The Beach Boys y los Rolling Stones.

La película es muy entretenida para el que acepte el humor desconcertante e inge­nioso de Anderson y sea capaz de disfru­tar de la pericia visual de muchas escenas, o del doblaje original de Clooney (nomi­nado a un Globo de Oro sólo por poner su voz), o de Willem Dafoe, que da vida a unos de los mejores personajes de la cinta: la rata alcohólica y jefe de seguridad de la si­drería.

Todo lo dicho no quiere decir que An­der­son juegue en la misma liga que Tim Bur­ton o Nick Park. Aunque los equipos ar­tísticos sean los mismos, Fantástico Sr. Fox padece los principales defectos del ci­ne de Anderson: la arritmia periódica, el ex­ceso de extravagancia… Sin embargo, hay que reconocer que estamos ante su me­jor película, la más equilibrada y visual­men­te más poderosa. Un primer acercamien­to al cine de animación más que nota­ble.