Fargo

Muy al estilo de los Coen, el film deambula entre lo cómico y lo trágico, lo sensible y lo grotesco, entre lo real y lo esperpéntico.

Peter Stormare y Steve Buscemi en Fargo (1996) de Joel Coen

Fargo: Los agridulces hermanos Coen

Más vale partir de clichés que llegar a ellos. Ésta era una de las máximas que Alfred Hitchcock siempre contemplaba a la hora de elaborar un guión. Y parece ser que los hermanos Coen, partiendo de unos clichés definidos (el bueno con problemas hace un trato con unos asesinos tontos para conseguir dinero de una manera muy rastrera), consiguen el mérito de hacer de Fargo una historia tan verosímil que atrapa desde el minuto uno de película.

Muy al estilo de los Coen, el film deambula entre lo cómico y lo trágico, lo sensible y lo grotesco, entre lo real y lo esperpéntico. Comienza el espectador identificándose con un personaje (Jerry Lundegaard) que acabará siendo el antagonista del personaje principal (Marge Gunderson). Un giro que no resulta forzado, pues el espectador decide no seguir identificándose con un personaje que ha perdido su simpatía.

Una realización técnica impecable, una fotografía del archipremiado Roger Deakins (Cadena perpetua, Pena de muerte, Una mente maravillosa), y unos actores sobresalientes que encarnan a unos personajes extraños, pero sólidamente creíbles. Ése es el punto fuerte de la cinta: Frances McDormand, Oscar a la mejor actriz; William H. Macy, nominado al mejor actor secundario; y Steve Buscemi, ganador de varios galardones en Europa. Fargo es, por tanto, un retrato de la más corrompida sociedad americana, de la que sólo se salva el matrimonio de Marge y Norm. Ella, simple pero lista y aguerrida, él, lelo pero con gran corazón, son los que insuflan la humanidad a un relato que, sin ellos, hubiese sido terriblemente desesperanzador.

La edición en DVD es completa y sencilla. Contiene un ‘Cómo se hizo’ bien realizado y entretenido, una entrevista a los hermanos y a la protagonista en un programa norteamericano, y unos comentarios opcionales, escritos y en audio, que explican detalles de algunas escenas. Como siempre, un atractivo del DVD es la posibilidad del visionado en versión original que, en esta película es especialmente sugestivo, ya que está hablada toda ella con el peculiar acento de Minnesota.

• Roger Deakins
  • Carter Burwell
  •  EE.UU.