Fase 7: Inquietante película para los tiempos del ébola

Fase 7 | El debutante director argentino Nicolás Goldbart ensaya una película de ciencia ficción, con tonos de comedia negra y muy bajo presupuesto.

Coco (Hendler) y Pipi (Stuart) son un matrimonio que acaba de mudarse a un edificio, el cual ha sido puesto en cuarentena al declararse una pandemia. Ella está embarazada, y él deberá afrontar con sus vecinos la nueva situación

- Anuncio -

Con pocos medios afronta el argentino Nicolás Goldbart una película de ciencia ficción minimalista que se suma a la corriente apocalíptica de cine distópico y de catástrofes, en este caso con la involuntaria connivencia del ébola y la gripe A. Su gran virtud es contar una historia típica de producciones costosas sin recurrir a presupuestos abultados,  centrando la trama en un pequeño grupo de personajes. Su opción de hacerlo en tono de comedia negra es más cuestionable, ya que el tono del film difícilmente va a ser del gusto de todos.

A pesar de sus méritos y de la indudable simpatía que despierta, la cinta se queda a medio camino, naufraga en tierra de nadie, y apenas llega a emocionar –o incluso a interesar- demasiado. Sin duda, la química entre Coco y Pipi, el matrimonio protagonista, es lo que mejor funciona, siendo hábil su tratamiento humorístico.

La fotografía y la banda sonora acentúan la fisonomía de género del film, pero no logran suplir la falta de propuesta de fondo del guion. Y es que una película de ciencia ficción que se precie siempre contiene una reflexión de mayor alcance que la que esta contiene. Ni siquiera el oficio de Federico Luppi llena las lagunas.

La historia de un pobre hombre que se convierte en un Rambo, lo consiguió con mucha más hilaridad la también argentina Tiempo de Valientes (2005). Y la claustrofobia de un edificio en cuarentena lleno de horror, lo bordó la española Rec (2007). Por eso esta se queda varada en un terreno poco prometedor. Aun así, obtuvo el premio al mejor guion en el Festival de Sitges.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Lucio Bonelli
  • Montaje: Pablo Barbieri, Nicolás Goldbart
  • Música: Guillermo Guareschi 
  • Duración: 95 min.
  • Distribuidora: Paycom
  • Público adecuado: +16 años (V)
  • Estreno en España: 19.9.2014

Argentina, 2011

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Juan Orellana
Profesor de Narrativa Audiovisual. Escritor