Fast & Furious 9: Marchando la novena

· Crítica de Fast & Furious 9 | Estreno 2 de julio de 2021.
· Hay que descubrirse ante la habilidad y descaro de este equipo: dos horas largas que no se hacen nada pesadas porque apenas hay tiempo para respirar entre dos escenas trepidantes.

La historia comienza como siempre, en el hogar Toretto donde éste vive feliz con su hijo y con Letty. A los pocos minutos vienen dos viejos amigos –Roman y Tej– a pedirle ayuda porque han recibido un S.O.S. que señala una amenaza a nivel mundial. Es evidente que solo ellos cuatro, a los que se van sumando viejos conocidos, y sus coches, pueden salvar el mundo. Por si necesitara motivación, Toretto descubre que su desaparecido hermano Jakob anda de por medio.

Undécima película de la saga Fast & Furious (nueve más dos spin off) que son más de lo mismo, nuevas aventuras de Dom Toretto y sus amigos por tierra, mar y aire, a todo gas, con puñetazos y tiros a mansalva. Está a los mandos, y es co-guionista, Justin Li, quien sabe perfectamente lo que buscan los seguidores de la saga: ver a sus actores favoritos pisar el acelerador a fondo, superar peligros increíbles y, de paso, salvar el mundo de un malo malísimo.

Hay que descubrirse ante la habilidad y descaro de este equipo: dos horas largas que no se hacen nada pesadas porque apenas hay tiempo para respirar entre dos escenas trepidantes. Ahora bien, que no se hable de trama, que no se hable de riesgos, que no se pregunte nadie qué ha ocurrido y por qué. Se trata de enfilar escenas de acción que acaben «bien», es decir, con el triunfo de los buenos. Después de las primeras fusiladas, Roman pregunta si es normal que todos hayan salido ilesos o si hay un designio (no la providencia, sino el guionista) en ello. Guiño del autor al apreciado público para recordarles que no hay que tomarse nada en serio, mientras enfila escenas al grito de «más difícil todavía». Fast & Furious se parece cada vez más a James Bond, pero siempre en tono gamberro.

La gran subtrama o novedad es el pasado de Dom Toretto, que sirve para dar una pincelada de su vida y hablarnos de su hermano, de cómo se separaron y acabaron en bandos contrarios. El gran cameo es el de Helen Mirren. La gran estrella desaprovechada es Charlize Theron, cuya actuación parece tan cameo como la de Mirren.

Fast & Furious 9 termina como las anteriores, con otra reunión familiar. En conjunto se trata de una película que da lo que promete, un par de horas de entretenimiento bastante inocente. Se le pueden sacar defectos a montones y decir que tales cosas son imposibles. No importa. De hecho, me parece más entretenida que la anterior y que el último spin off.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Stephen F. Windon
  • Montaje: Greg D’Auria, Dylan Highsmith, Kelly Matsumoto
  • Música: Brian Tyler
  • Duración: 143 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Universal
  • EE.UU., 2021
  • Estreno: 2.7.2021
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.