Fast & Furious X: ¿Penúltimo capítulo?

· Crítica de Fast & Furious X | Estreno 19 de mayo de 2023.
· El guion no hace más que combinar persecuciones, peleas y tiroteos, con un momento de respiro cuando aparece Brian, el hijo de Dom, con su tío.

Como siempre, Dom Toretto y su familia están en problemas y tienen que salvar al mundo. Fast & Furious X, décimo capítulo de la serie, comienza con una cena familiar -como siempre- y con la aparición de una vieja enemiga, Cipher, que le advierte de que «el diablo» le ha declarado la guerra. Un nuevo supervillano entra en acción. Superpoderoso y decidido a acabar con Dom y su familia. Persecuciones y tiroteos a mansalva, y un montón de guiños a capítulos anteriores, dejarán esta historia inconclusa. Sí, así había sido anunciado, la segunda parte llegará pronto y pondrá fin a la saga (tal vez).

El guion no hace más que combinar persecuciones, peleas y tiroteos, con un momento de respiro cuando aparece Brian, el hijo de Dom, con su tío. Hay un montón de apariciones, algunas son poco más que un cameo, de viejos conocidos. Tres cosas son evidentes: a base de rizar el rizo y de querer siempre dar mucho más, se han quedado sin ideas y obligan al espectador a suspender el juicio y creer que esos coches pueden volar, flotar y hacer todo tipo de genialidades, y sus pilotos también. Además, Justin Li es plenamente consciente de ello y le da igual, él se ha propuesto ofrecer al público un carrusel de acción sin sentido, pero muy entretenido, con los actores de siempre, que harán lo de siempre. Finalmente, Louis Leterrier (Transporter 2, Furia de titanes), rueda bien toda esta acción.

Los Toretto vuelven a romper una lanza por la familia y la amistad; hay que alabar la lealtad con la que se atreven a enfrentarse a los supervillanos –Jason Momoa está pasadísimo de rosca y es descaradamente no creíble- y a sus sofisticadas maquinitas.

Entretenida, olvidable, para incondicionales.

• FotografíaStephen F. Windon
  • Montaje: Kelly Matsumoto