Felices 140 [6]

Querejeta ha rodado en Canarias una historia dura, lejos de su mejor cine. Se repite el esquema de la película anterior.

- Anuncio -

6Dirección: Gracia Querejeta Guión: Gracia Querejeta, Santos Mercero Fotografía: Juan Carlos Gómez Montaje: Leire Alonso. Música: Federico Jusid Intérpretes: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez.

Duración: 98 min. Distribuidora: Sony Público adecuado: +18 años (X-)

España, 2015. Estreno en España: 10.04.2015

La amistad tiene un precio

Gracia Querejeta (52 años) cuenta con una breve pero interesante filmografía, que por regla general se sitúa por encima de la media del cine patrio.  Empezó con buen pie. La mayor parte de sus películas fueron premiadas en an Sebastián, en Málaga o en los Goya. Posiblemente tuvo fácil y difícil la entrada en este mundo, al ser la hija del productor Elías Querejeta. Pero nadie puede negar que enseguida mostró sus cualidades como realizadora: Siete mesas de billar francés (Mejor Guión en San Sebastián 2007) y Héctor (Mejor película en Málaga 2004) son buen ejemplo de ello. La pena es que esta carrera en ascenso se ha visto frenada con sus dos últimas películas: 15 años y un día (2013) y Felices 140.

Elia, una mujer soltera que cumple 40 años, decide celebrarlo con su grupo de gente más querida: su hermana, su sobrino y unos pocos amigos. En el transcurso de la celebración les comunica una noticia que propicia un replanteamiento vital de cada personaje.

Querejeta, guionista habitual de sus historias, es fiel a sus temas. Siempre plantea tramas pequeñas, donde planean dramas pasados, generalmente familiares, con relaciones paterno o materno-filiales más o menos conflictivas. Y hasta ahora se había ido desenvolviendo bien y sus películas calaban, a pesar de no ser nunca del todo redondas.

Sin embargo, en su última producción le pasa algo que ya le sucedió en su anterior película. Los personajes no convencen, no tienen alma, no atraen, ni para bien ni para mal. Les falta profundidad, matices, recorrido anterior para comprenderlos y empatizar con ellos. Y esto dificulta que tenga interés un guión con un planteamiento plano y simple en torno a una historia donde sale lo peor del ser humano, fruto de la codicia, la envidia o las pasiones.

Ambas películas coinciden en algo: la ausencia del guionista David Planell, compañero de viaje de sus dos mejores películas, citadas al principio de esta crítica. Querejeta sabe dirigir y los aspectos técnicos están cuidados. Los actores cumplen, dentro de las limitaciones del guión. Quizás la directora necesita un productor más exigente.

Sofía López

Sofía López
Sofía López
Profesora universitaria de Cine Español y Estética Musical. Directora Grado Comunicación en Centro Universitario Villanueva