Feliz Navidad

Cuidada coproducción europea sobre un episodio de los crudelísimos combates en las trincheras francesas de la I GM

Feliz Navidad (2005), de Christian Carion

Feliz Navidad: 25 de diciembre de 1914

Feliz Navidad | Cuidada coproducción europea sobre un episodio de los crudelísimos combates en las trincheras francesas de la I GM, inspirado en un suceso real acaecido en la Navidad de 1914. El día 25 de diciembre, un acontecimiento inesperado unirá a los combatientes franceses, alemanes y escoceses.

Hermoso y conmovedor resulta el guión del francés Christian Carion (Cambrai, 1963), que dirige su segundo largo, después de la estupenda y muy recomendable La chica de París (2001). Carion se ha basado en el libro Las Batallas de Flandes y de Artois 1914-1918, de Yves Buffetaut. El director leyó el libro en 1993 y 12 años después ha logrado el apoyo de producción necesario (22 millones de euros) para hacer realidad un proyecto largamente acariciado. Estamos ante una historia que muestra el sin sentido de la guerra y eso está fenomenal. Con una salvedad: me resulta verdaderamente grotesca la satanización de los que mandan, sean de la bandera que sean, como unos tarados sedientos de sangre. La inmensa mayoría de los militares de carrera que conozco son gente muy normal, muy pacífica, muy amable. Por otra parte, Cairon mete -sin los más mínimos matices- a un improbable obispo en el mismo saco del odio sanguinario y cerril de los satánicos jefazos, propiciando una secuencia verdaderamente grotesca, sencillamente increíble.

Por lo demás, la película cuenta con actores muy adecuados, del todo creíbles. La fotografía, el montaje, el diseño de producción tienen categoría en una película que se sigue con mucho interés.

⇒ Las mejores películas de la Navidad

• País: Francia/Alemania/Inglaterra/Bélgica/Rumanía (Joyeux Noël, 2005)