Femme fatale: Cuarto y mitad

Femme fatale | En pleno Festival de Cannes, mientras se pasa La vida prometida de Régis Wargnier, que asiste al estreno acompañado por su estrella, Sandrine Bonnaire, una banda de malhechores comete un atraco. En el último momento Laure, una taimada rubia, fría y seductora, traiciona a sus compinches y escapa a París con el botín. Una vez allí, toma la identidad de otra mujer llamada Lily, hundida tras un accidente en el que ha perdido a su familia. En el avión que la transporta lejos del peligro, Laure, alias Lily, seduce a su compañero de asiento, un exitoso empresario yankee con ambiciones políticas. Siete años más tarde, Laure/Lily se ha casado con el tipo que conoció en el avión, que vuelve a París, como embajador de los EE.UU. Una foto de un paparazzi (Banderas) pone a los hampones sobre la pista de la traidora y del botín.

El irregular Brian de Palma (Newark, New Jersey, 1940), vuelve a ofrecer unos magnéticos primeros minutos de apertura como ya lo hiciera en Snake eyes. La secuencia de la pérfida Lily (Rebecca Romijn-Stamos) que contempla a Barbara Stanwyck en Perdición de Wilder es una verdadera maravilla. Lo demás es un lamentable desperdicio, un cúmulo de artificiosas situaciones mal contadas, con cuarto y mitad de sexo -abundantes desnudos de una actriz cosificada que parece, la pobre, no salir del mismo tipo de papeles-, poca historia y un Banderas bastante ridículo que parece obligado a repetir una y mil veces el rol de latino ambiguo, un absurdo personajillo encajado a martillazos. El talento visual de Palma es evidente -en bastantes ocasiones, sus alardes son extemporáneos e injustificados, y no digamos su vouyerismo– pero alguien debería prohibirle que perpetre guiones como éste y tire el dinero remedando al Lynch más confuso, mientras mantiene una declarada devoción por Hitchcock y Bernard Hermann que, desgraciadamente, no aparecen por ningún lado.

- Anuncio -

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Thierry Arbogast
  • Música: Ryuichi Sakamoto
  • Montaje: Bill Pankov
  • País: Francia-EE.UU.
  • Distribuidora: Lola Films
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor
femme-fataleArtificiosas situaciones mal contadas, con cuarto y mitad de sexo, poca historia y un Banderas bastante ridículo