Fighting: puños de asfalto | Mal genio, buen corazón

Channing Tatum (Querido John) encarna a Shawn, atleta universitario venido a menos, convertido en “mantero” en las aceras de Nueva York. Más adelante aprenderemos algo de su historia y de sus peleas con su padre… Terrence Howard da vida a Harvey, el hombre de los barrios bajos que conoce a todo el mundo, organizador de apuestas ilegales y filósofo existencialista. Zulay Henao es Zulay, joven y enigmática madre soltera.

Un día Harvey se fija en Shawn y se da cuenta de su inmenso potencial. Inmediatamente le ficha para que sea su luchador en peleas clandestinas, sin guantes. Shawn se convierte en una estrella, a base de encajar golpes salvajes, y de pegar más fuerte todavía. Las apuestas suben. Shawn se enamora de Zulay y quiere retirarse, pero no es fácil salir (ileso) de ese mundo.

Fighting: puños de asfalto es una película más de “performances” atléticas, con guión estándar que va de la presentación del infeliz protagonista de turno -ya sea una persona o un equipo- a su ascenso, y al temible combate/partido final; el caso presente sería una variante de Rocky, con un chico de buen corazón y musculosos brazos.

Lo (poco) que aporta Fighting: puños de asfalto, sin embargo, es interesante. Dito Montiel, director casi desconocido y, probablemente, elegido para realizar un producto rutinario, ha sabido darle interés trabajando sus personajes; les ha dado profundidad, ha creado unos tipos interesantes, con relaciones complejas y diálogos notables. Es significativo fijarse en el escaso narcisismo con que se han filmado los combates o la relación sentimental. Hay un personaje, la abuela de Zulay, que en sus tres breves intervenciones seduce al espectador.

Fighting: puños de asfalto es una discreta película de género, mucho mejor que la opera prima de este neoyorquino (la de La guía para reconocer santos), con una solidez narrativa y un interés humano superior a la media del género.

• Fotografía: Stefan Czapsky
  • Montaje: Saar Klein, Jake Pushinsky
  • Música: Jonathan Elias, David Wittman