Film socialisme: Godard, para bien, para mal

Film socialisme | Hermético, el narrador y sus imágenes adormecen al espectador con una sinfonía en tres movimientos, como la ha descrito el propio autor: el primero llamado Des choses comme ça (Cosas así), en el que muestra un crucero por el Mediterraneo, con numerosas conversaciones, diversos idiomas entre pasajeros; en el segundo, Notre Europe (Nuestra Europa), una niña y su hermano piden a sus padres que les expliquen qué son la libertad, la igualdad y la fraternidad; finalmente, el segmento Nos humanités (Nuestras humanidades) visita seis lugares que tienen leyenda (a veces falsa).

Para quienes conocen cómo se las gasta Jean-Luc Godard, no hace falta presentación, basta decir que la primera media hora es bella y está montada con talento y pulcritud, que mezcla imágenes nuevas con otras de archivo, y que su idea central es sugerir más que contar; la segunda parte parece, y probablemente lo sea, una improvisación en un garaje, donde las imágenes se repiten tediosamente; no se ve ni qué quiere decir ni dónde va el director. Afortunadamente, los que eviten la tentación de la huida descubrirán que la tercera parte vuelve a ser sugerente y aborda temas de actualidad, como el conflicto palestino.

- Anuncio -

No es el mejor Godard, pero es representativo del arte de este cineasta. Sólo para iniciados.


La primera media hora.

El segundo y soporífero tramo.

Ficha Técnica

  • Suiza, 2010
  • Fabrice Aragno, Paul Grivas
  • J.-L. Godard
  • ECM Records
  • Pirámide Films
  • 101 minutos
  • Mayores de 16 años
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.