Flame y Citron: Resistencia danesa

Flame y Citron son los nombres de guerra de dos héroes daneses, miembros de la resistencia contra la ocupación nazi. Flame y Citron luchan sin cuartel contra los invasores y contra el gobierno títere colaboracionista, fundamentalmente como ejecutores. El gobierno ofrece sumas fabulosas a quienes los delate. Flame es un joven que mata fríamente los objetivos que se le marcan; Citron, más maduro, comienza siendo tan sólo el chófer del primero, aunque poco a poco también debe empuñar las armas.

La película de Ole Christian Madsen narra los últimos meses de la guerra en Dinamarca; comienza poco antes del desembarco de Normandía, cuando la oposición civil al invasor se va manifestando, cuando diversas facciones empiezan a disputarse el futuro poder, cuando Flame y Citron comienzan a preguntarse por la legitimidad de los objetivos que les encargan eliminar.

La película, cuidadosamente ambientada y de interpretación soberbia, tiene un ritmo lento, adecuado para el retrato de los personajes, menos adecuado si se espera ver una película de acción bélica. Destaca el director guionista la complejidad de las personas y de sus motivos, la mezcla de idealismo y de intereses bastardos que se da tanto en la guerra, como en cualquier otra circunstancia de la vida; y él mismo se aplica el cuento al no buscar soluciones fáciles a los problemas que plantea, desde la obediencia ciega a una orden, hasta la necesidad de traicionar por mor del realismo político.

Sin duda el director ha utilizado las vidas auténticas de estos dos héroes para plantear cuestiones de mayor calado que las aventuras de dos resistentes, pero ha sido a costa de hacer un retrato atípico de héroes, Flame y Citron son dos hombres distantes, que despiertan interés, pero no simpatía, y eso puede ser un gran lastre a la hora de llegar al público.

• País: Dinamarca (Flammen og Citronen, 2008)
  • Fotografía: Jørgen Johansson
  • Montaje: Soren B. Ebbe