Florence Foster Jenkins: Dando el cante
· Stephen Frears no hace juicios de valor ni sobre la ambición, el deseo de gloria, las pasiones humanas; apenas menciona que el mundo está en guerra.
Florence Foster Jenkins fue todo un personaje en Nueva York, en la primera mitad del siglo XX. Mujer de la alta sociedad, patrona de la música, estaba convencida de su talento como soprano. Con la ayuda de su marido, el actor inglés St. Clair Bayfield, convertido en manager, dio múltiples conciertos a los que solo acudía un pequeño grupo de incondicionales. Su notoriedad fue tal que en el año 1944 acabó siendo invitada a dar un concierto en el Carnegie Hall.
La historia de Florence Foster Jenkins parece salida directamente del ingenio burlón de los hermanos Marx, y sin embargo lo que nos cuenta la película es totalmente cierto: una mujer madura, llena de buenas intenciones y encanto personal, destrozaba los oídos de sus amables oyentes, o les hacía troncharse de risa; a su lado estaban su marido, dispuesto a todo con tal de verla feliz, dedicando todo su talento en ocultarle la verdad; y su pianista que hace la guerra por su cuenta.
Una película de época, dirigida por el británico Stephen Frears y protagonizada por Hugh Grant y Meryl Streep es, automáticamente, un must, y el público verá que sus expectativas se cumplen. Streep está espléndida, como siempre, y el papel parece escrito para ella: encantadora, narcisista, infantil, cuando canta -y ella sabe cantar- es hilarante, parodiándose a sí misma con convicción; en lo que se refiere a su voz está fuera de la realidad -o quiere estarlo-, y deja que su dinero la ayude a cumplir sus sueños. Grant está excelente en el papel de actor británico, elegante, seductor, y dejará que el público piense si de verdad ama a Florence. Pero además hay que contar con Simon Helberg, conocido por la serie The Big Bang Theory, que da vida a McMoon, pianista cuyas reacciones a la voz de Florence son un poema.
Stephen Frears no hace juicios de valor ni sobre la ambición, el deseo de gloria, las pasiones humanas; apenas menciona que el mundo está en guerra, se limita a reconstruir bellamente Nueva York en los años cuarenta, a prepara aquel memorable concierto en el Carnegie Hall, y a dejar que sus tres actores desfilen ante las cámaras y nos cuenten esa historia insólita, que inspiró el año pasado la obra francesa Madame Marguerite.
Ficha Técnica
- Dirección: Stephen Frears,
- Guion: Nicholas Martin,
- Intérpretes: Meryl Streep, Hugh Grant, Nina Arianda, Rebecca Ferguson, Josh O’Connor, Simon Helberg, Mark Arnold, John Kavanagh,
- Fotografía: Danny Cohen
- Montaje: Valerio Bonelli
- Música: Alexandre Desplat
- Duración: 110 min.
- Público adecuado: +12 años (S-)
- Distribuidora: Tripictures
- Reino Unido, 2016
- Estreno: 23.9.2016