Focus: Desenfocus

Ficarra y Requa dirigen y escriben esta película de 50 millones rodada en Nueva York, Nueva Orleans, Las Vegas y Buenos Aires. La fotografía del mexicano Pérez Grobet es excelente y Focus podría haber sido bastante apañada. Pero no lo es. Y la culpa la tienen el pobre guión, disperso e irregular, por un lado. Por el otro, el desmedido afán de lucimiento (también físico) de Will Smith, que cuando se contiene es difícilmente sorportable y desatado es estomagante con tanta carita de perdonavidas y chulo de piscina de barrio.

Una historia de timador veterano y de aprendiz joven y guapa no es ninguna novedad. Otros muchos la han contado antes. Focus podría haber hecho un buena partida con las cartas que tenía. Pero las juega mal. Hay demasiado atajo, el guión se agarra desesperadamente a los elementos más vulgares de una historia decididamente macarra, privada del encanto o el carisma de títulos mayores como El golpe, Nueve reinas y de títulos aceptables como Ocean’s Eleven.

Sinopsis

Nicky, un estafador profesional que un día toma la decisión de llevar a una novata del mundo del crimen, Jess. La convivencia y su gran química los conduce a un romance intenso, pero que no pueden salirse del cálculo y frialdad que se requiere para su “profesión”. Él se dedica a enseñarle todas las tretas dentro del mundo de la estafa, mientras que ella decide darse una oportunidad en su nueva relación sentimental. Cuando sus caminos se separan porque Nicky rompe la relación de forma inesperada, parece que todo ha llegado a su fin; sin embargo, eso está lejos de ser verdad.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Xavier Pérez Grobet
  • Música: Nick Urata
  • Duración: 104 min.
  • Distribuidora: Warner
  • Público adecuado: +16 años (SD)

USA, 2015. Estreno en España: 27.03.2015

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete