Footloose: Paramount vuelve a filmar su éxito de los ochenta y lo hace casi idéntico

Footloose, musical de éxito realizado en 1984, contaba la historia de Ren MacCormack que se ve obligado a mudarse de Boston, una gran ciudad, a un pueblecito sureño, Bomont. Allí se encuentra con que están prohibidos los bailes, la bebida, la música moderna, la música de cualquier época que suene demasiado fuerte, los tacos… Los chicos deben volver a casa temprano.

Tras una serie de choques frontales con las autoridades y con algún palurdo local, Ren se convertirá en héroe al organizar el baile de fin de curso, símbolo de la libertad y del espíritu joven. Además está la belleza local, hija del severo pastor, para más señas.

La nueva versión de Footloose cuenta con la colaboración de Dean Pitchford, guionista de la anterior que, al parecer, se ha limitado a conseguir que no cambie nada respecto a la primera película: mismos nombres, mismo tema, misma puesta en escena. La película, construida sobre clichés tópicos sobre el bien y el mal, el conflicto generacional y la sabiduría de los adolescentes, es ingenua e inofensiva. El único aspecto moderno que tiene es la más provocativa moda femenina y algún baile sensual más propio de Dirty Dancing que del rock o el country que era de esperar.

Cabe lamentar que en un musical que calca a otro, los bailes y la música -realmente buenos-, sean escasos, y toda la película está orientada a la secuencia final con dos grandes danzas, en particular la mítica que da el nombre a las dos películas; pero saben a poco. Hay que reconocer al equipo realizador que las casi dos horas que dura esta cinta no se hacen pesadas, se trata de una película construida a base de clichés, bien realizada.

Erraría quien se la tomara en serio, y quien buscara por qués a estos remakes. Aquí podrán no funcionar, en Estados Unidos ha sido un taquillazo.

▲ El baile final con el tema Footloose.

▼ Los discursos didácticos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Amy Vincent
  • Montaje: Billy Fox
  • Música: Deborah Lurie
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 113 min.
  • Público: Jóvenes
  • Distribuidora: Paramount
  • Estreno en España: 04/11/2011
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.