Fortuna

Compuesta de silencios e imágenes expresivas en un bello blanco y negro, la película de Germinal Roaux no es fácil de ver, pero sí de apreciar porque es sincera y directa

Fortuna (Germinal Roaux, 2018)
· Fortuna | Estreno 1 de enero de 2020.
· Bruno Ganz compone un formidable hermano superior que hace reflexionar a su comunidad, a los voluntarios, a los refugidados y al público.

Fortuna: El sabor amargo de la inmigración

Una comunidad de religiosos en los Alpes suizos decide albergar a refugiados mientras se efectúan los trámites legales. Fortuna, una joven etíope de catorce años, y otros refugiados aguardan que se resuelva su situación. Cuando han conseguido encontrarle una familia de adopción, su precario mundo se tambalea al descubrir que está embarazada. Desconcertada, busca respuestas en la paz de ese refugio.

Fortuna es una película de bella factura, pero compleja y difícil. El director plantea muchas preguntas y reconoce que no tiene todas las respuestas: Fortuna se ha enamorado de otro refugiado, mayor que ella, y lo reconoce sin complejo desde sus 14 años; y no cree a quienes le dicen que es un mal hombre; tampoco entiende la complejidad de los procedimientos de los europeos; al contrario, se encuentra a gusto ayudando en la granja del monasterio y rezando en silencio.

Otro punto de vista es el de los voluntarios y personal de inmigración, saturados de trabajo, eficaces y asépticos. En cuanto a los monjes, tras plantearse si su vocación a la contemplación y la soledad es compatible con esa labor externa, social, se lanzan de cabeza, sin juzgar a nadie. Bruno Ganz (The Party, Sin identidad) compone un formidable hermano superior que hace reflexionar a su comunidad, a los voluntarios, a los refugidados y al público.

Lento, compuesto de silencios e imágenes expresivas en un bello blanco y negro, no es una obra fácil de ver, pero sí de apreciar porque es sincera y directa. Además del mencionado actor alemán, la joven Kidist Siyum tiene una magnífica presencia en la pantalla.

• Fotografía: Colin Lévêque
  • Montaje: Jacques Comets, Sophie Vercruysse
  • Duración: 106 min.