Frank: Un simpático experimento

Frank | Jon Burroughs es un oficinista con aspiraciones musicales, siempre está componiendo canciones, pero nunca ha logrado completar una; la inspiración desaparece tras los primeros compases. Por casualidad le ofrecen actuar con los «Soronprfbs», un importante grupo experimental que lidera Frank, misterioso personaje a quien nadie ha visto nunca ya que siempre lleva puesta una gran cabeza postiza de cartón pintado. Jon aprovecha la oportunidad para demostrar su talento, y sorprende a Frank, que no está interesado en lo comercial.

Por extraña que parezca esta historia, está basada en hechos reales no muy diferentes de lo que la pantalla nos ofrece: la historia de Jon Ronson -que escribió el relato original- acompañando al teclado a la banda de Frank Sidebottom, quien actuaba con una cabeza similar a la que vemos en la película.

Frank es una cinta interesante y sugerente; tiene mucho de comedia, pero tiene también un misterio y dramáticos conflictos de personajes; buena parte de la cinta consiste en un largo retiro en una isla desierta, donde los Soronprfbs se concentran para grabar álbum, y llenan la pantalla de anécdotas, a menudo disparatadas. Este interesante anecdotario está rodado al modo de las películas experimentales de los años sesenta, pero con una producción excelente. Remata la faena un acabado perfecto: las secuencias finales son para descubrirse ante los guionistas, todos los hilos sueltos se unen formando un conjunto conmovedor, coherente y satisfactorio.

Con todas sus cualidades, Frank no deja de ser una película de investigación que explora un extraño mundo musical en compañía de unos músicos no menos extraños, y eso la convierte en un producto para un público minoritario. Tanto que no se estrena en salas. Solo en VOD.

Ficha Técnica

  • Fotografía: James Mather
  • Montaje: Nathan Nugent
  • Música: Stephen Rennicks 
  • Duración: 95 min.
  • Distribuidora: Alimpro
  • Público adecuado: +16 años (X-)
  • Estreno en España: 26.9.2014 (Solo en VOD)

Irlanda, Reino Unido, 2014

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.