Fraulein

Filme lleno de interesantes juegos sonoros, con una sencillez despojada de artificio y una gran calidad interpretativa de sus actrices

Fraulein (2006), de Andrea Staka

Fraulein: Premio Fipresci en la Seminci

La película Fraulein tiene en su haber multitud de galardones. El Festival Internacional de Locarno, el Festival de Sarajevo, el de Ciudad de Zurich o el de Sguardi Altrove han coincidido en otorgarle a la cinta el premio a la mejor película. En esta retahíla de reconocimientos internacionales, también tuvo su hueco en el palmarés de la Seminci de Valladolid 2006 con el Premio Fipresci.

Fraulein supone el debut de la realizadora Andrea Staka. Nacida en Suiza pero con raíces croatas y bosnias, Staka perfila el retrato de tres mujeres transmutadas por la guerra y el aislamiento. Tras el resquebrajamiento de una Yugoslavia que ya no existe, cada una de ellas representa y se enfrenta a la tierra de la que proceden: Croacia, Serbia y Bosnia. Con la ciudad de Zurich como telón de fondo, la directora se detiene en el cambio que supone en las pequeñas vidas frustradas de Ruza y Mila la aparición de la joven y vital Ana.

El guión de Staka desmenuza la interioridad de las protagonistas y la cámara se convierte en reflejo anímico de los personajes que retrata. La planificación se basa en la sencillez y en la frescura: los planos fijos, cámara en mano y desenfocados que refuerzan ese anhelo constante de la película por plasmar en imágenes lo que han olvidado y sueñan sus criaturas. Una escenografía igualmente desnuda y alienante será el reflejo de la soledad e, incluso, de la claustrofobia que puede provocar la gran ciudad.

A pesar de la obviedad de algunas de sus metáforas visuales, Fraulein es una de esas películas pequeñas que van creciendo poco a poco, a medida que se suceden las imágenes. Se trata de un filme lleno de interesantes juegos sonoros, con una sencillez despojada de artificio y una gran calidad interpretativa de sus actrices; entre otras, Mirjana Karanovic, conocida sobre todo por sus trabajos con el director Emir Kusturica en Papá está en viaje de negocios y Underground.

La edición en DVD -además de dos largos videoclips de realización casi casera que recorren los entresijos del rodaje- recoge un completo making of en el que la joven realizadora explica alguna de sus decisiones de montaje, fotografía y planificación de la película.

• País: Alemania / Suiza / Bosnia-Herzegovina (Das Fräulein, 2006)
  • Igor Martinović
  • Gion-Reto Killias