Frida: Sin noticias de Frida

02, y con un nutrido elenco de grandes actores o, al menos, muy famosos (por ejemplo, Antonio Banderas está ahí para un papelito de cinco minutos, o menos). De antemano cabe decir que es un espectáculo visual, bajo tantos aspectos atractivo.

Frida Kahlo, mexicana, de padre judío y madre católica, fue, desde jovencita, pintora y, tras un grave accidente de columna vertebral, un ser sometido, hasta el fin de sus días, a operaciones y tratamientos dolorosos. Fue toda su vida una lisiada. Valiente. Vital. Con una fuerte y original personalidad. Inteligente. Pero no es esta una película biográfica, es, lo he dicho antes: un espectáculo, que, por tal, refleja sólo lo exterior y más colorista.

Casada con el muralista Ribera, ambos dan, junto con otros y otras, y por «exigencias del guión», otro espectáculo de actividad sexual descontrolada, y desviada.

Este guión «exigente» no lo es tanto al dejar en la cuneta, sin explicación alguna, a personajes y personajes: ¿y ese quién era?, ¿por qué no vuelve a salir?, ¿qué ha sido de éste o de aquella? Como un río en crecida llega a su final apartando a un lado a quien le estorbe. Incluso Frida pasa sin ser conocida. No conozco una historia sincera y verdadera de esta mujer. Después de ver la película sé, y no gracias a ella, al contrario, pero lo sé, que la verdadera Frida no puede ser esa loca que va de cama en cama, esa gritona histérica que todo lo rompe… Un ser humano que ha sufrido, que todo el dolor de su vida no la ha llevado ni a la tristeza ni a la desesperación, tiene que, sí, tiene que tener algo muy serio dentro. Lo afirmo.

La verdadera Frida escribe al final de sus días algo así: «¿Para qué quiero mi cuerpo si me han nacido alas?». Escribe: «Pronto me iré, os dejaré mi cuerpo aquí en la tierra, y no voy a volver». Áteme usted esa mosca por el rabo, señora directora de la superproducción espectacular y falsa. He dicho.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., 2002
  • Fotografía: Rodrigo Prieto
  • Montaje: Francoise Bonnot
  • Música: Elliot Goldenthal
  • Distribuidora: Lauren
  • Estreno en España: 14 febrero 2003
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete