Inicio Críticas películas Frozen. El Reino del Hielo

Frozen. El Reino del Hielo

Ganadora del Oscar a la cinta animada. Una brillante lectura de un cuento de Andersen

Frozen. El reino del hielo, de Chris Buck, Jennifer Lee
Frozen. El reino del hielo, de Chris Buck, Jennifer Lee

Frozen. El reino del hielo: El éxito de la vieja fórmula de Walt Disney

Frozen. El reino del hielo | Hans Christian Andersen escribió La reina de las nie­ves, cuento en el que se basa este nuevo clásico de Dis­ney. En su versión actual hay dos princesas, Ana y El­sa, que se adoran; la mayor tiene el extraño poder de crear hielo y nieve a su alrededor.
Frozen: El Reino del Hielo llega tres años después de En­redados, siguiendo la estela de los clásicos Disney de antaño, muy en particular La bella durmiente, mo­de­lo perpetuo para la factoría. En este caso, se juntan la vieja idea del fundador de los estudios, la nueva tec­no­logía de animación digital y la sangre nueva que apor­ta Pixar a la empresa, y el resultado es notable. El tándem director está compuesto por Chris Buck (Tar­­zán) y Jennifer Lee (guión de ¡Rompe Ralph!), es de­cir, un equipo curtido en la casa.

La historia se narra a ritmo de musical de Broadway. Hay muchas canciones -ninguna de ellas realmente pegadiza-, la mayoría simplemente co­rrectas, dos temas son una genialidad; los responsa­bles son Ro­bert Ló­pez y su mujer Kristen Anderson Ló­pez, fi­guras del mu­sical neoyorquino, que ya han tra­bajado con Disney.

Visualmente hay dos momentos diferentes. La intro­ducción presenta unos lugares poco llamativos: palacios, puertos, montes, pero cuando aparece el in­vierno, hay que descubrirse ante estos diseñadores y animado­res. Gracias a ellos, el paisaje se vuelve de be­lleza deslumbrante. La ca­lidad de la animación supera lo visto has­ta el momento. Cada gesto, cada pala­bra, cada mo­vimiento es per­fecto y fluido. La imagen en 3D llama poderosamente la atención, es un recurso bien empleado ca­si todo el tiempo.


En cuanto a los personajes, además de la princesa he­roína, simpática y aventurera, que recuerda mucho a Ratpunzel, y su contrapunto masculino el montañero Kris­toff, tenemos al reno Sven, que se asemeja al caba­llo que vimos en Enredados. Olaf es un mu­ñeco de nie­ve memorable, entrañable, divertidísi­mo. Me temo que en más de un momento tanto el reno co­mo el muñeco ro­ban el protagonismo a las princesas.

La historia de Frozen: El Reino del Hielo discurre ágilmente, pa­sando del suspense al drama, de la aventura a la comedia, con acción y con mu­cho humor. Una pequeña deli­cia, no perfecta, pe­ro bas­tante más que notable, de lo me­jor de los últi­mos años en animación.

Al final de los títulos de crédito hay un pequeño gag visual. La película se estrena con un sensacional cor­to homenaje a Mickey Mouse, 85 años después de su pri­mera aparición en la pantalla grande.

Ficha Técnica

  • Montaje: Jeff Draheim
  • Música: Christophe Beck
  • Voces originales: Kristen Bell, Idina Menzel, Alan Tudyk, Josh Gad, Jonathan Groff, Santino Fontana
  • Duración: 108 m.
  • Distribuidora: Disney
  • Público adecuado: Todos
  • Estreno en España: 29.11.2013

EE.UU. (Frozen), 2013

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil