Frozen. El reino del hielo: El éxito de la vieja fórmula de Walt Disney
Frozen. El reino del hielo | Hans Christian Andersen escribió La reina de las nieves, cuento en el que se basa este nuevo clásico de Disney. En su versión actual hay dos princesas, Ana y Elsa, que se adoran; la mayor tiene el extraño poder de crear hielo y nieve a su alrededor.
Frozen: El Reino del Hielo llega tres años después de Enredados, siguiendo la estela de los clásicos Disney de antaño, muy en particular La bella durmiente, modelo perpetuo para la factoría. En este caso, se juntan la vieja idea del fundador de los estudios, la nueva tecnología de animación digital y la sangre nueva que aporta Pixar a la empresa, y el resultado es notable. El tándem director está compuesto por Chris Buck (Tarzán) y Jennifer Lee (guión de ¡Rompe Ralph!), es decir, un equipo curtido en la casa.
La historia se narra a ritmo de musical de Broadway. Hay muchas canciones -ninguna de ellas realmente pegadiza-, la mayoría simplemente correctas, dos temas son una genialidad; los responsables son Robert López y su mujer Kristen Anderson López, figuras del musical neoyorquino, que ya han trabajado con Disney.
Visualmente hay dos momentos diferentes. La introducción presenta unos lugares poco llamativos: palacios, puertos, montes, pero cuando aparece el invierno, hay que descubrirse ante estos diseñadores y animadores. Gracias a ellos, el paisaje se vuelve de belleza deslumbrante. La calidad de la animación supera lo visto hasta el momento. Cada gesto, cada palabra, cada movimiento es perfecto y fluido. La imagen en 3D llama poderosamente la atención, es un recurso bien empleado casi todo el tiempo.
En cuanto a los personajes, además de la princesa heroína, simpática y aventurera, que recuerda mucho a Ratpunzel, y su contrapunto masculino el montañero Kristoff, tenemos al reno Sven, que se asemeja al caballo que vimos en Enredados. Olaf es un muñeco de nieve memorable, entrañable, divertidísimo. Me temo que en más de un momento tanto el reno como el muñeco roban el protagonismo a las princesas.
La historia de Frozen: El Reino del Hielo discurre ágilmente, pasando del suspense al drama, de la aventura a la comedia, con acción y con mucho humor. Una pequeña delicia, no perfecta, pero bastante más que notable, de lo mejor de los últimos años en animación.
Al final de los títulos de crédito hay un pequeño gag visual. La película se estrena con un sensacional corto homenaje a Mickey Mouse, 85 años después de su primera aparición en la pantalla grande.
Ficha Técnica
- Dirección: Chris Buck, Jennifer Lee,
- Guion: Jennifer Lee, Shane Morris,
- Intérpretes: Josh Gad, Alan Tudyk, Kristen Bell, Jonathan Groff, Idina Menzel, Santino Fontana,
- Montaje: Jeff Draheim
- Música: Christophe Beck
- Voces originales: Kristen Bell, Idina Menzel, Alan Tudyk, Josh Gad, Jonathan Groff, Santino Fontana
- Duración: 108 m.
- Distribuidora: Disney
- Público adecuado: Todos
- Estreno en España: 29.11.2013
EE.UU. (Frozen), 2013