Fuego: Odio que quema

Bilbao, una bomba en un coche, una mujer muere y su hijita pierde las piernas; sólo Carlos, padre, marido, policía y objetivo del atentado, resulta ileso; físicamente ileso, su alma ha quedado herida. Once años más tarde, tras haber logrado rehacer su vida y la de su hija, en Barcelona, se despide de ella para, le dice, un trabajo en Bilbao.

El guionista Luis Marías, premiado por la adaptación de la novela Mensaka, se pone por segunda vez tras la cámara; la primera vez fue en 2002, cuando dirigió el thriller titulado X. Su nuevo thriller es bastante ambicioso y abarca multitud de temas complejos como son el odio y la venganza, el arrepentimiento y el perdón, el terrorismo de ETA y su secuela de víctimas, odios y rencores…

Fuego es una película interesante por los temas que trata, por el retrato serio y complejo de una sociedad vasca cuando se anunció el final de ETA, por su mensaje positivo sobre la manera -la única manera- de superar los odios y la violencia acumulada. Marías tiene además buen sentido del ritmo y conoce los trucos del oficio para mantener al espectador pendiente de lo que sucede en pantalla.

Pero Marías es mejor escritor que director y Fuego sabe a novela con mensaje, a narración bien explicada en libro original, pero que en la pantalla deja multitud de flecos sueltos sobre personajes y situaciones; y nunca olvida que está transmitiendo un mensaje. Afortunadamente para la película, la mayoría de los «gazapos» son compensados por los actores principales: José Coronado, que con profesionalidad utiliza todos los recursos a su alcance para hacer creíble a su personaje; Leire Berrocal, grande en su papel de esposa de un etarra preso, harta de violencia; Aida Folch, hija maltrecha física y anímicamente; y el joven Gorka Zufiaurre, que da a su personaje, un chaval con síndrome de Down, espontaneidad y frescura.

Ficha Técnica

  • Música: Aritz Villodas
  • Fotografía: Pau Monras
  • Montaje: Ainara López
  • Distribuidora: Versus
  • Duración: 90 min
  • Calificación: +16 años (V)

España, 2014. Estreno en España: 28.11.2014

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.