Fuerte Apache

Siendo una cinta emo­tiva, la opera prima de Adrover no juega innecesariamente con los sentimientos del espectador y se mantiene casi siempre en contacto con la realidad

Fuerte Apache (2006)

Fuerte Apache: Buena primera película

Fuerte Apache | Opera prima del periodista y guionista catalán Mateu Adrover, un veterano de los servicios informativos de TVE que marchó a Los Ángeles para trabajar en el American Film Institute.

Fuerte Apache es un solvente drama social ambientado en un centro tutelar de menores de las afueras de Barcelona. Toni (Juan Die­go), uno de los funcionarios más veteranos, abrumado por las dificultades que impiden la regeneración de los chicos que tiene a su cargo, parece recobrar la esperanza gracias a Ta­rik, un magrebí.

El guión y la factura de Fuerte Apache son creíbles, cosa meritoria por el tema que se trata y por ser una primera película. La historia tiene un dramatismo contundente pero verosímil, sin esos detonantes tremendistas que, por desgracia, están muy de moda. En este sentido Fuerte Apache, siendo una cinta emo­tiva, no juega innecesariamente con los sentimientos del espectador. Lo que cuenta Adro­ver se mantiene casi siempre en contacto con la realidad (el retrato del jefe del centro de menores es inteligente: ya está bien de criminalizar al jefe de cualquier cosa, como si fuese imposible mandar y seguir siendo una persona decente), y tiene buena estructura dra­má­tica. Los actores están muy bien y la puesta en escena es bastante digna. Lolita Flores vuelve a demostrar una fotogenia arrolladora y una manera de actuar que resulta natural y cercana. Juan Diego está muy bien pero hay veces que se excede, con unas maneras recitativas bastante artificiales.

Ficha Técnica

  • País: España, 2006
  • Fotografía: Pancho Alcaine
  • Montaje: Eloy González
  • Música: Pancho Maceda
  • Duración: 97 m. Jóvenes-adultos
  • Distribuidora: Alta
  • Estreno: 26.I.2007
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil