Fuga de Pretoria: Un trepidante thriller carcelario

Fuga de Pretoria | El género carcelario nos ha dejado películas inolvidables como Fuga de Alcatraz o Prison Break. Este primer largometraje de Francis Annan bebe de los clásicos y el resultado es un thriller entretenido con grandes dosis de suspense.

Si no fuera porque está basado en un hecho real, el de la evasión de dos presos sudafricanos blancos de la isla-prisión de Pretoria durante la crisis del apartheid mediante la reproducción de las llaves que custodia los funcionarios, estaríamos ante un film inverosímil.

Annan y L. H. Adams adaptan la odisea narrada en el libro Inside Out: Escape from Pretoria por el protagonista de la fuga, Tim Jenkin, encarcelado junto a Stephen Lee por trabajar para el partido Congreso Nacional Africano.

En los últimos diez años, Daniel Radcliffe ha sabido despegarse de su personaje más célebre y construir una carrera actoral. Aquí en camiseta interior, muy alejado de la imagen habitual, interpreta a Jenkin, la cabeza pensante del plan, a la que se une el músculo, interpretado por Daniel Webber y un tercer recluso, Leonard Fontaine (Mark Leonard) con el que entablan amistad. Completa el reparto Ian Hart en el papel de veterano de la resistencia contra el apartheid.

La buena interacción de los personajes, con momentos de humor muy acertados; el desarrollo de la trama principal de acción alrededor de las llaves, un cuidado sonido y la inquietante música de David Hirschfelder (Australia, La modista) enfatizan los momentos de tensión y hacen que el espectador se tape los ojos, mantenga la respiración y casi acabe trepando por el sofá.

Pese a sus referencias clásicas, Fuga de Pretoria no puede catalogarse como un gran filme del género porque le falta hondura. Annan se ha centrado casi exclusivamente en el plan de fuga, ligado por algunas interesantes reflexiones en voz en off sobre los puntos débiles de las rutinas carcelarias.

Teniendo base histórica para profundizar en la denuncia política y social de la Sudáfrica pro-apartheid, en la causa que defienden sus protagonistas, que son, además, de raza blanca; en su psicología y relaciones familiares, es una pena que no lo aproveche más que en el arranque de la cinta. Le hubiera quedado una película redonda.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Geoffrey Hall
  • Montaje: Nick Fenton
  • Música: David Hirschfelder
  • Diseño de producción: Scott Bird
  • Duración: 101 min
  • Público adecuado: +16 años (V-)
  • Disponible en España: Apple TV, Movistar+
  • Reino Unido (Escape from Pretoria), 2020
  • Estreno: 8.4.2020 (puede verse en Filmin)
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Cristina Abad
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla