Gabor: Iluminar sin ver

Gabor es un interesantísimo documental, el making off  de un cortometraje de tres minutos sobre la ceguera en Bolivia que la fundación Ojos del Mundo encargó al director Sebastián Alfie, argentino afincado en Barcelona, especialista en publicidad.

El cortometraje debía ilustrar la labor que dicha fundación realiza entre gente modesta del altiplano boliviano, diagnósticos, tratamientos, operaciones… Alfie cuenta que lo único que tenía claro era el tipo de cámara que necesitaba, cámara que alquiló a Gabor Bene, un director de fotografía húngaro que perdió la vista diez años antes. Al hablar con Gabor y descubrir su increíble talento, sensibilidad e imaginación, se le ocurrió la peregrina idea de incorporarlo al proyecto. Gabor cuenta cómo un ciego terminó siendo director de fotografía de una película. «Se puede iluminar sin ver» dice Gabor, y le vemos hacerlo, además de asumir todas las tareas de un director de fotografía, amén de muchos otros aspectos del corto, que él entiende de una manera muy particular, porque está implicado muy directamente en esa historia.

Alfie es narrador de este largometraje, su primer largo, y lo hace con gracia, a sabiendas que cuenta una historia increíble, y no un simple relato de superación. El cortometraje habla de tres ciegos bolivianos: una anciana que vive con su nieta, un pintor de brocha gorda y un panadero, y de la doctora que les opera. Sus historias son dramáticas, pero no tristes, y el hecho de que Gabor comparta su condición y -con humor- desdramatice, ayuda a objetivar los casos sin rebajar la intensidad de los hechos.

Los tres últimos minutos muestran el cortometraje pedido, un trabajo del que se pueden sentir orgullosos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Ángel Amorós, Gabor Bene
  • Música: Fernando Polaino
  • Duración: 69 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Estreno en España: 12.09.2014

Bolivia, España, 2013

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.