Gabrielle

Un tema interesante que se cierra dando un portazo

Gabrielle
Gabrielle

Gabrielle | Fundido en negro… antes de tiempo

Gabrielle | Gabrielle tiene síndrome de Williams y como consecuencia una leve deficiencia mental, una llamativa extroversión y un talento musical superior a la media. A Martín le pasa igual. Se conocen en un coro donde acuden varias personas con diferentes discapacidades. Gabrielle y Williams se enamoran y quieren formar una familia… pero no va a ser sencillo.

Esta película canadiense, aspirante a los Oscar y muy cercana al documental, plantea una cuestión interesante y está sembrada de buenas intenciones. Cuenta además con una magnífica actriz que soporta la película sobre sus espaldas y con una banda sonora plagada de canciones interpretadas con magnífico gusto, y magníficas voces…

Pero tiene una dificultad insalvable: no se puede plantear un tema así y dejar la historia a la mitad, no desarrollarla, no presentar una tesis, no resolver de alguna forma el conflicto. Quizás por el afán de preservar el carácter documental y no querer caer en el didactismo (cosa que se agradece mucho) se termina la faena de una forma apresurada y se resuelve todo con un fundido en negro en pleno desarrollo de la trama que hará que más de un espectador se haga la misma simple pregunta que me hice yo: ¿vale, y ahora qué?

Gabrielle

Director y guion: Louise Archambault Fotografía: Mathieu Laverdière Montaje: Richard Comeau Música: François Lafontaine Intérpretes: Gabrielle Marion-Rivard, Alexandre Landry, Mélissa Désormeaux-Poulin, Vincent-Guillaume Otis, Benoît Gouin, Sébastien Ricard, Isabelle Vincent, Marie Gignac Distribuidora: Karma Duración: 104 min. Público adecuado: +16 años (X)

Canadá, 2013. Estreno: 14.8.2014.