Ga’Hoole: La leyenda de los guardianes | Caín y Abel

Basada en una saga de novelas infantiles a cargo de la escritora estadounidense Kathryn Lasky, Ga’Hoole: La leyenda de los guardianes supone el estreno de Zack Snyder en el cine de animación.

En un universo dividido en dos bandas de lechuzas antagonistas, el director de 300 recrea las aventuras de Soren, un polluelo que sueña con los míticos Guardianes y sus épicas batallas. Cuando su hermano mayor y él son raptados, Soren se ve sumergido en la leyenda con la que llevaba soñando desde hace años. Los distintos caminos emprendidos por los hermanos fijarán su atención en el ancestral enfrentamiento entre Caín y Abel -aunque en este caso con un pobre desarrollo en el arco evolutivo del joven villano.

A pesar de contar con una animación extremadamente cuidada y una dirección de arte espectacular a cargo de Grant FreckeltonGa’Hoole: La leyenda de los guardianes peca de un simplismo supino.

La construcción de personajes es tan absolutamente superficial que los arquetipos clásicos dan paso a personajes planos e insulsos (con, quizá, la única salvedad del protagonista). A esto se suma la necesidad imperiosa de introducir una serie de personajes cómicos -el erizo o Twilight- de chiste fácil y poca consistencia narrativa.

Las similitudes con la saga de Star Wars llevada al terreno animado -con frases impagables como «Usa la molleja»-, no hacen más que evidenciar la falta de originalidad de un filme que encuentra su mayor logro en la soberbia animación -especialmente destacable en las escenas de vuelo- y en el impecable diseño de producción de Simon Whiteley -responsable de títulos como Happy Feet – Rompiendo el hielo, Babe, el cerdito valiente, Matrix o Moulin Rouge.

Por su parte, el director Zack Snyder se mantiene fiel al estilo que le ha hecho famoso y acude a los recursos de montaje que ensalzaron 300 en las batallas entre los clanes de Ga’Hoole: La leyenda de los guardianes.

Junto con el pase de la película, se presenta también un divertido cortometraje que presenta las clásicas aventuras del Correcaminos y del Coyote animadas en 3D.

▲ La animación de las escenas de vuelo.

▼ Los poemas «cómicos».

Ficha Técnica

  • Dirección de arte: Grant Freckelton
  • Montaje: David Burrows
  • Música: David Hirschfelder
  • Duración: 97 min.
  • Público adecuado: +7 años
  • Distribuidora: Warner
  • EE.UU. (Legend of the Guardians: The owls of Ga’Hoole), 2010
  • Estreno: 22.10.2010
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Doctora en Historia del Cine, Animación Japonesa y Cines de Asia Oriental