Garfield: De la tira a la pantalla grande

Los guionistas de Toy story y el director de The borrowers han convertido en largometraje una de las tiras más populares del mundo, protagonizada por un gato gordo y vividor, llamado Garfield. Las andanzas de Garfield comenzaron en 1978. El gato creado por Jim Davis se ha asomado a las páginas de 2.600 periódicos de 63 países, en 23 idiomas diferentes. La serie de TV, ganadora de cuatro premios Emmy, estuvo en antena entre 1988 y 1995.

Con estos precedentes no era fácil acometer un largo, porque las tiras plantean situaciones aisladas enormemente sugerentes y exentas de continuidad, con una componente satírica bastante acusada y frecuentemente sutil. El resultado es digno, con una realización correcta y una historia aceptable, que propicia un manojo de chistes y gags representativos de la idiosincrasia del indolente y aburguesado felino.

- Anuncio -

El guión (un elemental y trillado viaje de héroe) opta claramente por el público infantil, que me parece a mí que no es consumidor habitual de Garfield. La estrategia de producción -una película familiar- es hábil, pero vaya usted a saber si llena a unos (los padres) y a otros (los niños). Y es que esto de que el cómic -ítem más, el cómic en tiras- funcione en formato cinematográfico está por ver.

Garfield es una película simpática que nunca logra entusiasmar, con un doblaje al castellano convencional y ambiguo de Carlos Latre, muy inferior a la gatuna voz original del gran Bill Murray.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Dean Cundey
  • Montaje: Peter Berger
  • Música: Christophe Beck
  • Distribuidora: Fox
  • País: EE.UU.
  • Año: 2004

Garfield (Garfield: The Movie)

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor