Giro inesperado: ¿Y si el detective es el asesino?

Tras casi cuatro años de silencio cinematográfico, desde la recreación de la tormentosa vida del Marqués de Sade en Quills, Philip Kaufman (Chicago, 1936), guionista de En busca del arca perdida, regresa a las pantallas con una película de intriga policíaca. Su protagonista, Jessica Shepard (Ashley Judd) lleva una doble vida. De día, es una eficiente y reconocida agente de policía de San Francisco. De noche, es una igualmente exitosa coleccionista de amantes, personajes no aconsejables a los que conoce en los bares de la ciudad. De nada sirven los consejos de su mentor, el inspector John Mills (un Samuel L. Jackson bastante desaprovechado).

La vida le va bien hasta que estas dos facetas se entrelazan en el primer caso al que se enfrenta tras su ascenso al Cuerpo de Homicidios. Se trata de un asesino en serie, cuyas víctimas tienen dos cosas en común: aparecen con quemaduras de cigarrillo en las manos y han mantenido relaciones sexuales con la inspectora en los días anteriores. De esta forma, Jessica se convierte en la máxima sospechosa del caso que persigue, y ella misma, adicta a las bebidas alcohólicas y asidua de las sesiones de psiquiatría, llega a creérselo. ¿Qué hacer cuando todas las pistas señalan al detective como culpable? Sus propios compañeros le dan la espalda y da la impresión de que Jessica no puede confiar en nadie a su alrededor, ni siquiera en su compañero Mike (Andy García), con el que se establece una relación conflictiva desde el principio.

Como suele pasar, las cosas no son tan sencillas y el asesino no siempre es el mayordomo. Es una pena que se eche de menos algo más de solidez en el argumento y que el desenlace no sea tan inesperado como el título hace presagiar. La trama se precipita hacia su final de una manera un tanto previsible, sobre todo para el espectador que ha visto más películas de este género, al cual Giro inesperado tiene poco que aportar.

Teresa Luengo

• Fotografía: Peter Deming
  • Montaje: Peter Boyle