Gladiator II

Ridley Scott hace una película decente después de una larga lista de fiascos

Gladiator II (2024)

Gladiator II: A la sombra de Máximo

· Crítica de Gladiator II | Estreno 15 de noviembre de 2024.
· Los efectos digitales y un diseño de producción que busca siempre la espectacularidad hacen de la película un entretenimiento que se disfruta en una pantalla grande.

Año 209 d.C. Han pasado 16 años desde la muerte en el coliseo de Máximo, el general romano degradado por el cruel emperador Cómodo que termina sus días como gladiador. Los emperadores son ahora Geta y Caracalla, los hijos de Septimio Severo.

Lucio vive en Numidia (Argelia-Túnez en la actualidad), lejos de la corrompida Roma. El general romano Acacio se dispone a conquistar la ciudad marítima donde vive Lucio.

Ridley Scott ha tenido 300 millones para hacer una película de romanos en la que mejora sustancialmente como director, después de perpetrar estilosos bodrios durante los últimos 24 años. El director de grandes películas como Alien, Blade Runner y Thelma y Louise sigue desaparecido, pero hay que reconocer que Gladiator II es una película digna. El guion de Scarpa se rinde por completo a la correspondencia con el original, propiciando un juego de espejos para dar continuidad a la leyenda de fuerza y honor de la película del año 2000.

El fantasma de Máximo proyecta su sombra sobre unos personajes apenas esbozados que construyen una trama endeble en la que el personaje de Denzel Washington (un maquiavélico senador que organiza combates de gladiadores) actúa como vertebrador de una historia de locura y ambición en un ambiente degenerado con dos emperadores sicópatas.

Llamar a Lucio (el irlandés Paul Mescal) protagonista de Gladiator II es un modo de hablar, porque su personaje está cogido con alfileres desde que aparece. Los acercamientos a Lucila (la danesa Connie Nielsen tiene 59 años y es hermosa y distinguida: no viene a cuento tanta luz dorada) quieren mantener viva una leyenda, la de Máximo.

Los efectos digitales y un diseño de producción que busca siempre la espectacularidad hacen de la película un entretenimiento que se disfruta en una pantalla grande. La historia da muy poco de sí: consciente de que hay poco que contar y que lo poco que se cuenta está contado, Scott repite la jugada sin complicarse lo más mínimo y se vuelca en secuencias de combates espectaculares y sangrientas, naumaquia incluida.

⇒Gladiator II, épica y honor en la antigua Roma

⇒Todas las películas de Ridley Scott

⇒15 películas de romanos

Ficha Técnica

  • FotografíaJohn Mathieson
  • Montaje: Sam Restivo, Claire Simpson
  • Música: Harry Gregson-Williams
  • Duración: 148 min.
  • Público adecuado: +16 años (V)
  • Distribuidora: Paramount
  • EE.UU., 2024
  • Estreno: 15.11.2024
Suscríbete a la revista FilaSiete
Salir de la versión móvil