God help the girl: La cosa transmedia…

Un videoclip alargado es un largometraje. ¿O no? Esa es la cuestión

Los escoceses nos trajeron hace poco Amanece en Edimburgo, un musical pop muy apañado dirigido curiosamente por un inglés. La precedente Once fue una manera original de unir las canciones de un album de dos cantantes folk-country dando entidad una historia que avanzaba a golpe de canciones absolutamente argumentales, tanto que el que no las entendiese, se perdía buena parte de la chispa y el encanto de la película, que para mi, lo tenía y mucho.

El líder del grupo Belle and Sebastian es el guionista y director novel de God Help the Girl, que no es un musical según la o las categorías convencionales. Aunque haya canciones y algunas sencillas coreografías.

La película inserta temas del grupo en una historia sin chispa, que en ningún momento se desprende de un aire de videoclip alargado, cosido con transiciones elementales, socorridos lugares comunes con mucho grano sentimental, tanto como vestuario de pavos y pavas poniendo caritas para vender ropita mona.

Los actores (premiados en Sundance) interpretan con la misma naturalidad con que cantantes profesionales y figurantes ruedan uno de esas piezas musicales que parecen catálogos de tienda pija para alternativos, con bailecitos incoados y una puesta en escena de anuncio o de catálogo en papel de El Corte Escocés. La película termina siendo una suma de esos videos que llenan tantas horas mañaneras en las televisiones de las esquinas de los bares. El intento de dar peso dramático a la historia (chica que sale del psiquiátrico y que quiere cantar y tener su grupo) es eso, un intento.

Supongo que gustará a los seguidores del grupo o a los que quieran coger ideas para hacer «cine» similar: está bien rodado y los actores son fotogénicos. Lo siento; más allá del pedaleo sobre la cosa transmedia, las pegatinas indie pop, los trendings, vintages y demás chatarra conceptual, me parece un cine tosco y en falsete, ombliguista, sensiblero y vanidosillo, más apropiado para VOD y DVD que para una sala.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Giles Nuttgens
  • Montaje: David Arthur
  • Música: Belle and Sebastian
  • Duración: 111 min.
  • Distribuidora: Avalon
  • Público adecuado: +16 años
  • Estreno en España: 19.9.2014

Reino Unido, 2014

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor