The good heart: Corazones en Brooklyn
Aplaudida en los Festivales de Toronto y Gijón, The good heart narra la amistad entre Lucas, un marginado con tendencias suicidas, y Jacques, un viejo malhumorado que decide darle trabajo en su bar.
El poso de singularidad es evidente en el desfile de los personajes, cada uno fuertemente caracterizado: Brian Cox (Match point, El mito de Bourne), con sus constantes arrebatos coléricos; Paul Dano (Pequeña Miss Sunshine, Pozos de ambición), el hombre bueno hasta la médula; Isild Le Besco (Je te mangerais), la misteriosa mujer de pocas palabras. Un trío que encaja y se complementa a la perfección. El sello del director cuasi islandés es también muy evidente en la ambientación de un Nueva York decadente y misterioso, recreado de una forma muy personal, como una especie de universo paralelo que fluctuara entre el realismo y la fantasía. También en algunas escenas ciertamente divertidas y con un toque de surrealismo. Y, por último, en la banda sonora, obra del propio director.
Pero, con todo, la historia -que apuntaba alto- acaba sucumbiendo al tópico más que saturado propio de telefilmes viscerales de sobremesa. La caída se ve venir desde el principio, pero el director consigue mantener en vilo al espectador en una especie de juego entre lo original y lo previsible. Y, vista la calidad de la película, uno confía en que, al final, venza lo primero. Por eso la decepción es doble. Aunque es una verdadera pena, me parece que la película deja bastante que desear, sobre todo porque lleva la firma de un director que se jacta de haber permanecido al margen de la industria norteamericana.
Ficha Técnica
- Dirección: Dagur Kári,
- Guion: Dagur Kári,
- Intérpretes: Brian Cox, Paul Dano, Isild Le Besco, Stephanie Szostak, Damian Young,
- País: Islandia/Dinamarca/Alemania/Francia, 2009
- Fotografía: Rasmus Videaek
- Montaje: Andri Steinn Gudmundsson
- Música: D. Kári, Orri Jonsson
- Distribuidora: Alta Films
- Duración: 95 m. +18 años (lenguaje crudo)
- Estreno en España: 4.6.2010