Inicio Críticas películas Gran Torino (edición en DVD)

Gran Torino (edición en DVD)

Gran Torino en su edición en DVD contiene dos reportajes interesantes sobre la simbología del Ford modelo Gran Torino

Gran Torino, de Clint Eastwood

Gran Torino DVD: La estación final de Clint Eastwood

Con un presupuesto de 35 millones, East­wood ingresó con esta película 150 millo­nes sólo en EE.UU. Con diferencia se trata de la película más taquillera del director de Sin perdón y Million dollar baby. Pero además de hacer caja, la película ha logrado el afec­to casi unánime de público y crítica, sien­do valorada como una de sus mejores cin­tas. Quizás por eso es más llamativo que que­dase fuera de los candidatos al Oscar el pa­sado año. Entre las finalistas hay películas (El lector, Mi nombre es Harvey Milk) que se ol­vidan con una facilidad tremenda. Y eso no pa­sa con Gran Torino.

La película aborda, con mucha más hondu­ra de la aparente, un tema actual y controver­tido, la integración de los inmigrantes de cul­turas divergentes en los países occidentales del primer mundo, casi todos de raíz cristia­na. En ese sentido, The visitor, otra gran pe­lícula del año pasado, comparte planteamien­to y trama. Muchos ven en el personaje de Walt Kowalski la estación final de East­wood como ac­tor (como director, como artista, como persona), un personaje que compen­dia trazas de todos los personajes de su ca­rrera, desde el implacable y frío Harry el Su­cio al paternal y roto Frankie Dunn, pasando por el atormentado y oscuro Bill Munny y el odioso y envenenado sargento Highway, has­ta llegar a una síntesis nada menos que mar­tirial con ese hombre desarmado, cosido a balazos, que yace con los brazos en cruz.

El DVD contiene dos reportajes interesantes sobre la simbología del Ford modelo Gran Torino. Este coche, en el fondo, representa al pro­pio Kowalski: un automóvil imponente y pulido que se esconde en la soledad de un ga­raje oscuro. Conforme avanza la película ha­brá diferentes asaltos para intentar robar el cuidadísimo coche que representa el pasado en el que vive el personaje. El vehículo ter­minará cobrando un protagonismo absoluto en el esperanzador plano final (uno de los me­jores cierres de un director que nos tiene acostumbrados a su maestría bajando el telón: baste recordar los finales de Sin perdón, Banderas de nuestros padres y Million dollar ba­by).

• País: EE.UU., 2008
  • Fotografía: Tom Stern
  • Montaje: Joel Cox, Gary D. Roach