Green Border: La ola migratoria

· Crítica de Green Border | Estreno 14 de junio de 2024.
· La película que supone una toma de conciencia ante la complejidad de un conflicto en el que, como casi siempre, los más vulnerables se llevan la peor parte.

La «frontera verde» es el territorio que separa Bielorrusia de Polonia, una zona de bosques y pantanos en las que desde 2021 se libra una particular confrontación entre la UE y el dictador Lukashenko, que tiene como protagonistas a miles de inmigrantes procedentes de zonas en conflicto en Oriente Medio. Green Border pone imágenes a esta crisis a través de una historia coral en la que conocemos la mirada de distintos protagonistas envueltos en el conflicto, en especial a través de una familia siria, un soldado polaco destinado a la frontera, y una activista que trata de velar por los derechos humanos en medio de la crisis.

La película es obra de Agnieszka Holland, directora polaca que está detrás de conocidas películas como Mr. Jones (2019), Copying Beethoven (2006), El jardín secreto (1993) o Europa, Europa (1990). Con una amplia carrera a sus espaldas también ha participado en series como The Wire (2002), The Killing (2011) y House of Cards (2013), su filmografía revela entre otras cosas cierto interés por la historia europea y una mirada propia a la política contemporánea. Esto es precisamente lo que deja ver también en Green Border, una película que supone una toma de conciencia ante la complejidad de un conflicto en el que, como casi siempre, los más vulnerables se llevan la peor parte.

La decisión estilística de rodar en blanco y negro hace aún más opresiva la situación de los inmigrantes que son arrojados, literalmente, como pelotas de tenis a través de la alambrada que separa Polonia de Bielorrusia, así como su supervivencia en los bosques. Contar la historia desde tres puntos de vista y con múltiples personajes es también una decisión arriesgada, que en este caso funciona y ayuda a comprender de una manera más humana el conflicto. Su posicionamiento humanitario es claro, y se agradece, ante la dureza de una historia que se agrava al saber que aún persiste. Son menos explícitas las razones que llevan a los gobiernos de la UE a tratar de frenar la ola migratoria con la que se trató de desestabilizar a Europa por parte de Bielorrusia y Rusia, así como la mirada global al conflicto.

A pesar de eso, la película no cae en emotivismos sentimentales ni en recursos fáciles, sino que supone un interesante acercamiento a lo que vive Europa del Este y a la situación internacional contemporánea. Su ritmo es pausado pero no pesado, y va manteniendo el interés del espectador a través de su vinculación con cada personaje y la progresiva comprensión del conflicto desde los diferentes ángulos. La película ha estado nominada en el festival de Venecia, los Premios de Cine Europeo, así como a la Espiga de Oro en la pasada edición de la Seminci de Valladolid.

• FotografíaTomasz Naumiuk
  • Montaje: Pavel Hrdlicka
  • Música: Frédéric Vercheval