Crítica Gretel y Hansel: Cuento de terror

· Crítica Gretel y Hansel.

· La nueva versión de este cuento, como dice el título, tiene mucho de historia iniciática, la de una jo­ven que llega a la madurez y que se da cuenta de que tiene un gran po­tencial que desarrollar y muchas de­cisiones que tomar.

Crítica de Gretel y Hansel y no Hansel y Gretel, como manda el popular cuento. Rob Hayes ha reescrito la historia y la cuenta a su modo, no para los pe­queños. Como todos sabemos los her­manos son hijos de un modesto le­ñador. Este fallece y su madre no pue­de mantenerlos; los abandona en el bosque donde ellos se pierden, y lle­gan a una casa de caramelo…

La versión Hayes comienza con una voz en off -la de Gretel– que habla de una malvada bruja que vivió por la zona; no estamos en el siglo XIV sino en el XVII; Gretel es mucho mayor que Hansel, ella tendría catorce o quince años, él tan solo seis o siete, Hansel es su responsabilidad. La madre, después de intentar inú­tilmente que Gretel trabaje para un acaudalado personaje de aviesas in­tenciones, despide a sus retoños; ellos vagan por el bosque que encierra muchos peligros hasta que, ago­tados y hambrientos encuentran una casa… (no crean que al conocer el cuento saben lo que va a su­ceder).

La nueva versión de este cuento, como dice el título, tiene mucho de historia iniciática, la de una jo­ven que llega a la madurez y que se da cuenta de que tiene un gran po­tencial que desarrollar y muchas de­cisiones que tomar; mientras que la bruja no busca solamente comerse a los niños. Después de recordar que este cuento es una historia de te­rror, Gretel y Hansel mantiene un so­brio e inquietante tono realista que recuerda a El proyecto de la bru­ja de Blair. Hay que reconocer la la­bor del director de fotografía Galo Oli­va­res, eficaz con pocos elementos, y además consigue una cierta so­fis­ticación: véase la estructura de la casa, la diferencia de volúmenes in­terior y exterior, o la manera de fo­tografiar el bosque que recuerda a Mario Bava. La banda sonora de Robin Coudert completa eficazmente la siniestra atmósfera del conjunto.

Película de género, pero apta para ma­yores de 14 años, no hay excesos; hay pocos -uno en realidad- sobresaltos, pero la ambientación es turbadora de principio a fin. Película pa­ra los amantes del género que redescubrirán el valor de la alusión y la imaginación por encima de subrayar lo obvio (gore). Pero es una pelícu­la con escasa acción, no destinada a un pú­blico amplio.

• Fotografía: Galo Olivares
  • Montaje: Josh Ethier, Julia Wong
  • Música: Robin Coudert