Inicio Críticas películas Greyhound: Enemigos bajo el mar

Greyhound: Enemigos bajo el mar

Adaptación al cine de una novela del "marinero" C.S. Forester publicada en 1955

Greyhound: Enemigos bajo el mar (2020)

Greyhound: Enemigos bajo el mar | Sobredosis de Hanks

· Crítica Greyhound: Enemigos bajo el mar | Estreno 10 de julio de 2020 en Apple TV+.

· Con guion y producción y protagonismo de Tom Hanks, este episodio de la Batalla del Atlántico adapta una novela de Forester publicada en 1955.

Tom Hanks (Concord, California, 1956) escribe, produce y protagoniza esta película que adapta la novela de Forester The Good Sheeper, publicada en 1955. Como es sabido, Cecil Scott Forester (1899-1966) fue un novelista y guionista británico, autor de la saga del Capitán Horace Hornblower (Raoul Walsh la llevó al cine en 1951). Forester afinado en Hollywood como guionista vio como otras obras suyas tuvieron versión cinematográfica: La Reina de África (John Huston, 1951) y Orgullo y pasión (Stanley Kramer, 1957).

Greyhound tiene una buena historia, sí, pero también un guion pobre y elemental que no acierta con el hilo narrativo. La dirección de Aaron Schneider no es brillante, pero sí funcional. El problema es el guion: donde no hay mata, no hay patata y en montaje no se puede arreglar lo que tiene fallos ede estructura severos. A mi juicio, el problema no es otro que… Tom Hanks. La omnipresencia de su personaje, el Capitán Krause, hace de la película un relato plúmbeo, que dura 93 minutos que parece fueran 180. Hanks es un buen actor, pero su personaje está mal construido: la secuencia inicial empotrada de cualquier manera, es una manifestación de impotencia narrativa, de intentar interesarnos en un personaje inconsistente.

Que la película producida por Playtone se estrene en Apple TV como producción de Apple TV es una sencilla consecuencia de lo que acabo de exponer.

Tildarla de película de corte clásico me parece una opinión respetable, pero no estoy de acuerdo. Me parece un eufemismo bienintencionado. Corte clásico en una película de guerra naval es El submarino de Petersen, corte clásico es No eran imprescindibles, de Ford, corte clásico es la imperial Master and Commander de Weir… Todas esas películas tienen un tempo magnífico, los conflictos funcionan muy bien, la relación entre la misión y los viajes de los personajes están engarzadas de manera excelente.

Nada de eso ocurre en Greyhound, una película en la que compruebas que puedes tener un Jack Aubrey deslumbrante si tienes un Maturin, un Blakeney, un Pullings, un Calamy

Ficha Técnica

  • Fotografía: Shelly Johns
  • Montaje: Mark Czyzewski, Sidney Wolinsky
  • Música: Blake Neely
  • Diseño producción: David Crank
  • Vestuario: Julie Weiss
  • Duración: 92 min.
  • Distribuidora: Apple TV+
  • EE.UU. (Greyhound), 2020
  • Estreno en España: 10.7.2020
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil