Grupo 7: Ángeles caídos
Sevilla, 1987-1992. La ciudad se prepara para la Expo y un pequeño grupo de la policía tiene como misión limpiar la ciudad del narcotráfico. Sin embargo, no es fácil respetar la frontera entre lo legal y lo ilegal a la hora de conseguir objetivos. Y alrededor de esta cuestión se trenza la trama de la historia.
El sevillano Alberto Rodríguez rueda su quinta película, con la que se consolida como un interesante director, después de una trayectoria irregular. Prometía allá en el año 2000 cuando realizó su opera prima, la refrescante El factor Pilgrim, con un buen guión y poco presupuesto. No desilusionó su segunda producción, la comedia dramática El traje (2002), película de personajes con reflexiones interesantes sobre la vida. Pero después de una correcta y previsible 7 vírgenes (2005) perdió pie con After (2009), film desesperanzado, sin propuestas sugerentes y con problemas de tono. Ahora, sin embargo, renace con una producción sólida, de lo mejor del cine español actual en cuanto al género policíaco.
Ocho semanas escasas de rodaje ha necesitado el equipo para recrear la Sevilla de los 80, mostrando los suburbios del mundo de las drogas y las preparaciones para la Exposición Universal. Con tono documental -hay insertos de secuencias reales, como la inauguración de la Expo por el Rey- y una estructura lineal, el realizador relata una historia basada en hechos reales que, sin tener una especial originalidad, está bien narrada, con un ritmo vivaz. Hay violencia, pues el tema lo requiere, y hay mucha acción, pero todo plasmado con equilibrio y contención.
El reparto está muy bien. Alberto Rodríguez vuelve a demostrar sus dotes para la dirección de actores. Sorprende un Mario Casas que cambia de registro y se interna en un papel dramático, muy lejano de las superficiales comedias de antaño (Mentiras y gordas o Fuga de cerebros). Antonio de la Torre le hace una réplica muy solvente, acompañado del resto del equipo actoral. Y es que dan vida a una historia donde además de la acción también interesa cada uno de los personajes, sus motivaciones, sus problemas, traumas, etc.
Para la fotografía cuenta con un experimentado Álex Catalán (No tengas miedo, También la lluvia), compañero de viaje de producciones anteriores (7 vírgenes, El traje). Y también es compañero de experiencias precedentes el compositor Julio de la Rosa, que esta vez ha realizado una interesantísima labor, evitando clichés de pelis de acción y centrándose en la percusión y el uso de instrumentos tan originales como el waterphone o el santoor. Con la armonía musical en torno a las tres mismas notas, ha generado el ambiente de tensión de la película.
Grupo 7 ha sido seleccionada para el Festival neoyorkino de Tribeca, que se celebra el próximo mes de abril. Y seguramente será una candidata firme para unos cuantos Goyas de la próxima edición.
Ficha Técnica
- Dirección: Alberto Rodríguez,
- Guion: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos,
- Intérpretes: Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Mario Casas, José Manuel Poga, Joaquín Núñez, Lucía Guerrero,
- Fotografía: Álex Catalán
- Montaje: José M. G. Moyano
- Música: Julio de la Rosa
- Duración: 87 m.
- Público adecuado: +18 años (violencia, sexo incidental, lenguaje crudo)
- Distribuidora: Warner
- Estreno: 4.4.2012
España, 2011