Guadalquivir: El primer gran documental de naturaleza 100% español
Guadalquivir | Esta película recupera una tradición perdida en España tras la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente
A veces la belleza más próxima es la más desconocida. Nos maravillamos ante la majestuosidad del león de la sabana africana y no sabemos que, muy cerca de casa, tenemos el paraje con mayor biodiversidad de Europa.
Mostrarlo en todo su esplendor, con las técnicas más avanzadas y el ropaje artístico más vistoso, ha sido la razón de dos años de trabajo de cinco personas que incluyen 16 meses de rodaje en condiciones difíciles. Al frente, Joaquín Gutiérrez Acha, naturalista experimentado que ha producido y filmado para National Geographic, BBC y Canal+, y que tiene en su haber el documental Las montañas del lobo (con guión también de López Mirones), el mediometraje Lince ibérico, el cazador solitario o la película de Gerardo Olivares Entrelobos, donde participó como codirector de fotografía.
Guadalquivir articula la fauna y flora del Gran Río -como lo denominaban los árabes- al hilo argumentativo de la huída -habilidosamente ficcionada- que emprende un zorro hembra desde la Sierra de Cazorla, donde ve morir a sus compañeros, hasta las costas del Atlántico. A lo largo de su cauce, el co-protagonista de esta historia recorre tres de los espacios naturales más relevantes de España en diferentes épocas del año: Cazorla y Segura en el otoño, Sierra Morena en invierno y Doñana en primavera.
El documental cuenta con un nivel de producción comparable a Nómadas del viento o Planeta Tierra, no solo por su calidad técnica, sino porque es en sí mismo un compendio de artes: música, cine, danza, cante, lírica, narrativa que se alían por mor de un equipo de profesionales y artistas para ensalzar la belleza natural y hacer al espectador gozar con el crecimiento de una orquídea, emocionarse con el largo viaje de las angulas, sufrir con un conejo incauto, reír con una araña tapadera o con un camaleón insaciable y maravillarse con la berrea de los ciervos.
No solo recupera una tradición perdida en España tras la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, sino que es el primer gran documental de naturaleza, centrado en la fauna ibérica, 100% español. Gracias a un generoso presupuesto, el equipo ha podido contar con la última tecnología en imagen: timelapses para acelerar el movimiento de una flor, alta velocidad para congelar la imagen del batir de alas de un águila, cineflex para los planos aéreos, hyde o escondite camuflado, etc.
También es el primer documental del mundo grabado con sonido Dolby Atmos, una técnica envolvente capaz de lograr la inmersión del espectador tanto en las violentas y ruidosas escenas de caza de las águilas o los búhos como en la caída casi imperceptible de los copos de nieve.
El sonido es uno de los valores más relevantes del documental: más de 118 registros de audio, procedentes de especies de vertebrados, ha reunido Carlos de Hita (Entrelobos), y grabado y montado de forma independiente, a una media de 15 sonidos naturales por plano. Aparte, la música del sur y la voz en off de Estrella Morente, que pone cadencia y tono andaluz al guión de López Mirones, y broche final a un vuelo de flamencos sobre la marisma, cantando el poema de Antonio Machado: «¡Oh Guadalquivir! Te vi en Cazorla nacer; hoy, en Sanlúcar morir».
Ficha Técnica
- Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha,
- Guion: Fernando López Mirones,
- Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha
- Montaje: Roberto Aguilar, J. Gutiérrez Acha
- Música: José Manuel García-Pelayo, Mané Larregla
- Sonido: Carlos de Hita
- Duración: 80 minutos
- Distribuidora: Wanda
- Público adecuado: Todos
- Estreno en España: 13.12.2013
España, 2012