Guardianes de la Galaxia: Cuando Disney recuerda a Lucas Films

Los Guardianes de la Galaxia aparecieron en forma de comic en 1969, se trataba de un grupo de antihéroes, gente poco ortodoxa, marginales, egoístas,  sin superpoderes, pero cuando la ocasión lo requería eran capaces de jugárselo todo por una buena causa. Este equipo, también producto de la factoría Marvel, no tuvo la pegada que alcanzaron Iron Man, Thor, Capitán América o Los Vengadores, pero no dejaba de ser una equipo Marvel, y estaba disponible. En 2008 Marvel reescribió el guión y creó un nuevo equipo con vistas a una futura versión cinematográfica, que ha tardado muy poco en hacerse realidad.

La historia comienza en la Tierra, en 1980, cuando Peter Quill, un niño de ocho años que acaba de perder a su madre, es abducido por una nave extraterrestre. Treinta años más tarde lo vemos surcando la Galaxia  en una nave que recuerda al viejo Halcón Milenario.

James Gunn, director y coguionista de esta historia, ha hecho un trabajo bastante bueno, bien que poco original. Ya he apuntado algunos parecidos con La Guerra de las Galaxias, hay muchos más; lo cierto es que el espectador tiene la impresión de estar viendo una nueva -y muy buena- versión de aquella película. Aúna la acción con el humor del modo que lo hacía aquella y tiene un cierto sabor nostálgico, descaradamente subrayado por la banda sonora, éxitos de los 70 y 80, como la propia película de Lucas. Finalmente, el último gag tiene que ver con George Lucas.

La realización es impecable, el 3D -globalmente innecesario-, tiene segmentos notables; la película tiene un ritmo trepidante, las dos horas pasan volando. Sólo se le puede reprochar que nada sea original y que Chris Pratt, que encarna a Peter Quill, líder del equipo, tenga poco carisma.

• Fotografía: Ben Davis
  • Música: Tyler Bates
  • Duración: 121 min.