Guardianes del día: De la noche al día

Guardianes del día | Las fuerzas de la luz y las de la oscuridad, hace mucho tiempo atrás, se enfrentaban en una cruel batalla que no parecía llegar a su fin. Un día los líderes decidieron detener la carnicería y declarar una tregua. Desde entonces los ejércitos velan para que el equilibrio no se rompa.

El prólogo de Guardianes de la noche vuelve a ser usado, más breve que entonces, en la segunda entrega de la saga basada en las novelas de Sergei Lukyanenko. La nueva cinta continúa donde finalizó la primera y hay que decir que pocas veces una segunda parte ha sido tan dependiente de la primera: el espectador lucha por recordar detalles de aquella cinta que aporten algo de claridad a una historia que parece ir sin rumbo, con unas claves confusas.

- Anuncio -

No cabe duda de que el antes soviético y ahora kazajo Timur Bekmambetov (Atyrau, 1961) tiene un destacado talento visual. El éxito de Guardianes de la noche le ha procurado más dinero del esperado (la cinta llegó a costar 4 millones de dólares e ingresó 34), y se ha animado a repetir. Pero mucho me temo que el exceso de recursos le ha hecho olvidar que tenía que contar una historia y no limitarse a acumular elaboradas imágenes. Es muy posible también que la segunda novela sea la más floja de la trilogía, y es seguro -palabras de un ruso- que hay muchos juegos de palabras y situaciones de doble sentido que son divertidas alusiones políticas y sociales que los occidentales no llegamos a captar.

Como espectador de esta segunda parte solo puedo decir que es muy larga y que se hace demasiado pesada, aunque -repito- sea visualmente poderosa.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Sergei Trofimov
  • Montaje: Dmitriy Kiselev
  • Música: Yuri Poteyenko
  • Duración: 125 min.
  • Público adecuado: +18 años (VX)
  • Distribuidora: Fox
  • Rusia (Dnevnoy Dozor), 2006
  • Estreno: 21.9.2007
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.