Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo): La versión femenina de John Wick

· Crítica de Adiós, idiotas | Estreno 10 de septiembre de 2021.
· El director sabe aprovechar la calidad de su reparto femenino que brilla no solo cuando tiene las armas en la mano.

La narración comienza en primera persona, Sam explica que trabaja para una empresa llamada The Firm. Es una asesina, como lo fue su madre, que tuvo que abandonarla hace 15 años porque un encargo se complicó. Su padrino y cuidador desde entonces fue Nathan, portavoz de The Firm. Ahora, sigue contando Sam, la historia se repite. Durante su ultimo encargo se produjo un imprevisto y han puesto precio a su cabeza, y no tiene donde esconderse. En realidad hay un sitio, un santuario. Y también hay una biblioteca donde se pueden pedir libros «que ayuden en situaciones difíciles». También hay una última oportunidad, ultimátums, una decena de peleas con docenas de muertos, y la protagonista nunca pierde la compostura.

Gunpowder Milkshake es John Wick en versión femenina y, al igual que aquella, es entretenida, violenta sin caer en el mal gusto y tiene un ritmo frenético. Está dirigida por Navot Papushado (Big Bad Wolves), director israelí. Y cuenta con un excelente reparto. Carla Gugino, Michelle Yeoh y Angela Bassett aportan veteranía a la sangre nueva. La película tiene un indudable estilo moderno, pero también aire nostálgico.

Más forma que contenido, las secuencias de acción son variadas, la tensión no decae en ningún momento. Pero lo más importante es que el director sabe aprovechar la calidad de su reparto femenino que brilla no solo cuando tiene las armas en la mano, y recuerdan que se trata de una comedia a pesar de la violencia y calamidades.

La historia tiene una subtrama excelente, la de Emily, una niña de ocho años, protegida de Sam. La pequeña Chloe Coleman es una experta en darle la réplica a adultos duros y agresivos y crea una relación con Sam que recuerda a la de El profesional.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Michael Seresin
  • Montaje: Nicolas De Toth
  • Música: Haim Frank Ilfman
  • Duración: 114 min.
  • Público adecuado: +16 años (V+)
  • Distribuidora: Vértice
  • EE.UU. (Gunpowder Milkshake), 2021
  • Estreno: 10.9.2021
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.