Hanna K.: La Tierra Santa de Costa-Gavras

Z (1969), tercer largometraje de Costa-Gavras (Atenas, 1933) supuso el comienzo de una trayectoria cinematográfica interesada en algunas de las injusticias político-sociales del siglo XX. Después vinieron otros títulos como La confesión (1971), Estado de sitio (1973) y Desaparecido (1981), que convirtieron a Gavras en un adalid del cine político que paseaba su mirada por el mundo.

En enero de 2003 se estrenó en España Amén, con un discurso político beligerante, contundente y polémico del realizador griego. Ahora, por sorpresa llega una nueva-antigua película ambientada en el Jerusalén de los primeros ochenta. Hanna K., rodada en Italia e Israel en 1983, es la historia de una búsqueda que se convierte en drama humano. Según el director, la película «es una historia paradójica que ilustra una situación». La historia es la de Hanna, una mujer judía de origen polaco que decide abandonar a su marido para encontrar su libertad en Jerusalén. Sélim, Josué y Victor completan un cuarteto que permite a Gavras indagar en la realidad social de un territorio en eterno conflicto.

El director no ahonda en la situación, sino en los personajes que crean esta situación. . Así, sin manierismos, se fundamenta una trama política que valora el respeto y la tolerancia entre identidades culturales distantes.

La coherencia narrativa del guión está apoyada por un montaje sentido y pensado. Los encuadres intensamente emotivos se conjugan con planos-secuencia y travellings que nos introducen de una manera muy personal en el conflicto árabe-israelí que se vive en la «Tierra Santa», que adquiere la categoría de personaje.

Hace veinte años, de manera elegante y sincera, Gavras realizó un recorrido vital por una realidad contemporánea sin solución aparente. En este proyecto fue fundamental la correcta interpretación de Jill Clayburg como Hanna, y la mirada tierna y desafiante de Mohamed Bakri y Gabriel Byrne, aparte de todo un equipo que comprendió las intenciones de un director que en ese momento ya había conseguido un Oscar al mejor guión por Desaparecido (Missing). Hoy el problema sigue existiendo. Y la perdurable mirada de Gavras muestra la talla de este gran director.

• Fotografía: Ricardo Aronovich
  • Montaje: Françoise Bonnot
  • Música: Gabriel Yared