Happy Feet 2

La secuela de Happy Feet es una mera colección de vistosos números musicales que ensaya el 3D y comprueba que le sienta bien al baile y al cante

Happy Feet 2 (2011)

Happy Feet 2: A falta de historia, show-business

¿Recuerdan a Mumble? El pingüino bailarín que ganó el Oscar «a la mejor película de animación». Pues bien, Happy Feet 2 cuenta una pequeña aventura que protagonizan Mumble, ahora todo un pingüino adulto y padre de familia, y su hijo Eric, un pequeñín que ni sabe ni le gusta bailar. Aparecen en pantalla muchas caras conocidas del primer Happy Feet, y algunos personajes nuevos, como Sven, un extraño pingüino que ¡¡¡puede volar!!! y tiene encandilado a todo el antártico.

Happy Feet 2 es un descarado ejemplo de cómo explotar el éxito conseguido por una película, haciendo una secuela; pero sorprende que además de la productora, esté al completo el mismo equipo de la primera, incluido George Miller, alma del primer Happy Feet; y sorprende porque esta película hace gala, a partes iguales, de maestría técnica y de falta de ideas para hilvanar una historia mínimamente interesante.

La película consiste en una colección de gags y anécdotas diversas unidas por la geografía y la música. La estructura, ciertamente, es la de un musical, y las canciones, todas conocidas, suenan en español, cosa que no será del gusto de todos, pero sí del público infantil al que se destina la película.

Tengo para mí que el principal interés de George Miller en continuar la saga de los pingüinos bailarines ha sido el reto del 3D, y debo reconocer que es uno de los mejores que se han visto en mucho tiempo: no sólo realza la fotografía, sino que la versión 2D a su lado resulta -no es un chiste-, plana; no en vano el mejor 3D comercial del momento es el de los conciertos. Sólo lamento que Miller, a quien sobra talento, no haya cuidado un poco más la historia.

▲ El 3D.

▼ El guión.

• Fotografía: David Dulac, David Peers