Inicio Críticas películas Harriet, en busca de la libertad

Harriet, en busca de la libertad

La directora se ciñe a los hechos de la vida de Tubman. Es lo propio de una primera versión de una vida como ésta

Harriet, en busca de la libertad (Kasi Lemmons, 2019)

Crítica Harriet, en busca de la libertad: Una película necesaria

· Crítica Harriet, en busca de la libertad | Estreno 6 de marzo de 2020.
· Un personaje a quien no conocía, que me ha llevado a leer e investigar más, y que tan fielmente transmite el filme de Kasi Lemmons con la ayuda de la magnífica in­terpretación principal de la cantante y actriz Cynthia Eri­vo.

Harriet, en busca de la libertad se fue de vacío en la pasada gala de los Oscar. Era candidata a mejor actriz (Cynthia Erivo) y mejor can­ción, el emotivo góspel con que la joven avisa a su fa­milia en clave que va a huir. Había estado nominada a los Globos de Oro y a otros premios de la crítica, del Sin­dicato de Actores, etc.

Desde su estreno en EE.UU. ha recibido no pocas críti­cas de mediocre, sentimental y decepcionante. Quienes las lanzan consideran lamentable que con unos mimbres co­mo la inspiradora vida de Harriet Tubman no se haya he­cho algo mejor. Y yo me pregunto: ¿hay éxito mayor que haber llevado por primera vez al cine la hazaña de es­ta abolicionista que liberó a numerosos esclavos tras ha­ber escapado ella misma de la esclavitud en 1849? ¿Y que haya dirigido y co-escrito el filme un estadounidense afroamericano de Missouri? ¿Y que se trate de una actriz y directora mujer? ¿No es una proeza dentro de otra proeza, una metáfora del largo camino hacia la igual­dad?

Es cierto que hasta ahora Kasi Lemmons no tenía un historial reseñable –Black Nativity, Talk to Me, The Ca­veman’s Valentine, Dr. Hugo, Eve’s Bayou. Pero Harriet se­rá, a mi parecer, lo más destacado y valioso de su filmografía hasta hoy.

La directora se ciñe a los hechos de la vida de Tubman. Es lo propio de una primera versión de una vida co­mo ésta: darla a conocer, difundirla al gran público. Ya vendrán otras que la revisen, la amplíen, la vean des­de otro ángulo y aporten incluso una perspectiva posmoderna, más feminista, distópica e incluso «marve­lia­na». Porque realmente se trata de una heroína con ma­yúsculas.

Yo me quedo con la historia sencilla que me ha conmovido y maravillado. La de una esclava tímida y anal­fa­be­ta de Maryland llamada Minty que, tras ser amenaza­da con ser vendida y enviada lejos de su esposo y su fa­milia a la muerte de su patrón, huye hacia el norte en una larga epopeya repleta de peligros pero también de gente, co­mo los trabajadores del ferrocarril subterráneo, que le ayudan a llegar hasta Filadelfia. Minty es ahora una jo­ven valiente, resiliente que, creyendo que Dios la llama a volver a Maryland para salvar a su familia, regresa al sur para comenzar su gesta de liberación de más de setenta esclavos en 13 misiones.

Un personaje a quien no conocía, que me ha llevado a leer e investigar más, y que tan fielmente transmite el filme de Kasi Lemmons con la ayuda de la magnífica in­terpretación principal de la cantante y actriz Cynthia Eri­vo (Malos tiempos en el Royale, Viudas) y un reparto sol­vente y convincente, en el que incluso aparece el ma­ri­do de Lemmons, el actor Vondie Curtis-Hall, en el pa­pel del reverendo Green.

• Dirección: Kasi Lemmons
  • Guion: Gregory Allen Howard, K. Lemmons
  • Fotografía: John Toll