Héctor y el secreto de la felicidad: Felicidad caramelizada

Héctor, psiquiatra de mediana edad, cuya vida transcurre cómoda y ordenadamente hasta los últimos detalles, tal y como mandan los cánones: un moderno apartamento de lujo, su consulta médica, su ocio, una novia guapa e inteligente, y todo el largo etcétera de la vida en Londres. Un día se levanta aquejado de una profunda insatisfacción. Pide un año sabático «para investigar sobre la felicidad» y parte de viaje a China, y luego a África, y a…

Héctor y el secreto de la felicidad cuenta una historia que ya han contado desde que existe el hombre miles de veces los mejores narradores, filósofos, poetas, también cineastas y últimamente el Papa Francisco, ¿qué es la felicidad?, ¿cómo ser feliz? François Lelord, autor de la novela que da origen a esta cinta, es un psiquiatra francés y escribió la historia de Héctor a modo de parábola, llena de humor, para ayudar a la gente a plantearse algunas preguntas fundamentales, sin entrar en tediosas teorías.

Chelsom, experto en historias acarameladas (Serendipity) consigue dar a la cinta el tono de una fábula, y Simon Pegg es un Héctor perfectamente encantador, ingenuo, amable, que pasa por la vida sin vivir, sin que nada ni nadie le afecte, cuestionándose qué es la felicidad, dónde se encuentra; preguntando desesperado a la gente acerca de lo que le hace feliz. Esto de las preguntas es importante, porque Héctor lleva un cuaderno de viaje donde dibuja lo que ve, donde apunta sus descubrimientos: 1.- La felicidad podría ser… Ese cuaderno, cuyos dibujos se animan, contribuye al carácter fabuloso del cuento.

Ese viaje recuerda a uno que hizo Julia Roberts hace unos años, en una aburrida cinta llamada Come, reza, ama. Pero el viaje de Julia se tomaba muy en serio, éste no, y aquellos que se lo toman en serio se llevan una gran decepción porque encuentran un discurso simple y un viaje esquemático que no tiene mucho que ver con la realidad: ni Asia es Asia, ni África es África, ni los descubrimientos de Héctor son nuevos ni originales. Tal es el contenido de la historia. Tal vez no había que haberla filmado, pero puestos a rodar este cuento, Chelsom y su equipo han realizado un digno trabajo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Kolja Brandt
  • Montaje: Claus Wehlisch
  • Música: Dan Mangan, Jesse Zubot
  • Duración: 120 min.
  • Distribuidora: Festival
  • Público adecuado: +16 años (S)
  • Estreno en España: 16/01/2015

Hector and the Search for Happiness. Alemania-Gran Bretaña-Canadá- Sudáfrica, 2014 

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.