Heidi: Esta vez de carne y hueso
· Esta Heidi elimina casi al completo –Rottenmeier era demasiado tentadora- el gran vicio del cine infantil: crear unos malvados de pacotilla y unos adultos estúpidos.
Aunque sea superfluo, permítanme presentarles a Heidi. Se trata de una huerfanita a quien su tía Dete, para quitársela de encima, envía con su abuelo, un arisco y solitario cabrero que vive en las montañas suizas. Contra todo pronóstico la niña conquista el corazón del viejo y vive feliz en las montañas. Entonces su tía vuelve a aparecer, la arranca de sus montañas, cabras y abuelo y la envía a la ciudad, esta vez bajo el cuidado de la temible institutriz señorita Rottenmeier, para convertirla en una señorita educada, compañera de una inválida. Nuevamente el candor y optimismo de la niña conquistarán el corazón de todos y llevarán la historia a buen término.
Heidi es una de esas buenas historias del siglo XIX, simple, bien escrita, que superan a su autor -autora en este caso-, y ha conocido numerosas adaptaciones al cine, al teatro, a la televisión, en forma de tebeo, de musical… La más famosa, y que la resucitó a nivel mundial, vino de las manos del maestro Miyazaki y puso las bases del estudio Ghibli. De hecho, la estética de los nuevos Heidi, Pedro, Abuelo y Clara deben mucho a la imaginería de esta serie.
La nueva versión sorprende por un derroche de encanto, como era de esperar, que resulta poco almibarado, lo que resulta genial; muestra el contraste entre la ciudad y el campo, sin ecologismo barato ni maniqueísmo alguno; y, además, elimina casi al completo –Rottenmeier era demasiado tentadora, aún así no carga demasiado la mano- el gran vicio del cine infantil: crear unos malvados de pacotilla y unos adultos estúpidos, principal defecto de la película Las aventuras del pequeño fantasma, del mismo Alain Gsponer. En esta Heidi las imágenes hablan solas merced a una fotografía preciosa, una ambientación cuidada y la arrebatadora sonrisa de la pequeña Anuk Steffen, a quien acompaña un siempre inspirado Bruno Ganz en el papel del abuelo.
Ficha Técnica
- Dirección: Alain Gsponer,
- Guion: Petra Biondina Volpe,
- Intérpretes: Bruno Ganz, Peter Lohmeyer, Katharina Schüttler, Jella Haase, Anuk Steffen, Maxim Mehmet, Rebecca Indermaur, Hannelore Hoger, Isabelle Ottmann, Quirin Agrippi, Michael Kranz,
- Fotografía: Matthias Fleischer
- Montaje: Mike Schaerer
- Música: Niki Reiser
- Duración: 111 min.
- Público adecuado: Todos
- Distribuidora: Emon
- Alemania, Suiza, 2015
- Estreno: 26.8.2016