Héroes

Notable alto para Pau Freixas, que dirige una película sensible, emotiva y divertida sobre preadolescentes veraniegos

Héroes, de Pau Freixas

Héroes: Verano, verano

Héroes | Notable alto para Pau Freixas, que dirige una película sensible, emotiva y divertida sobre preadolescentes veraniegos.

Cuando el cine recuerda veranos de niñez y preadolescencia, el espectador inteligente suele agarrarse a lo primero que tiene cer­ca: es un terreno sembrado de tópicos, en los que parece obligado irse parando en es­tereotipos gastados y lugares comunes. Pe­ro los buenos aficionados saben que cuan­do una película de niños de 10-14 años sa­le bien es inolvidable: ahí están Matar a un ruiseñor, de Mulligan en el 62, y Un árbol crece en Brooklyn, del inevitable Kazan en el 45, para demostrarlo; y tantas otras, co­mo Millones, de Boyle en 2004.

El catalán Pau Freixas (Barcelona, 1973), con experiencia en TV, ha logrado una hermosa y amena película, que él mismo coescribe con Albert Espinosa (4ª plan­ta). Esta cinta, rodada en catalán con un excelente reparto liderado por Álex Bren­demühl -soberbio, como casi siempre- y Eva Santolaria -expresiva y divertida en su papel de chica con carácter-, cuenta la amis­tad entre cinco chicos que andan por los 14 años en los años 80 en un pueblo de la Costa Brava.

Poética y muy emotiva

Los chicos (qué bien dirigidos están, especialmente la pequeña Mireia Vilapuig, que brilla como si llevase una bombilla dentro, cuando está triste y cuando está alegre) sueñan con ganar una carrera con bólidos caseros para así tener derecho a una ca­baña con la que siempre han soñado. De manera sorprendente, siendo una película con abrumador protagonismo infantil, tiene aplomo y toma altura alejándose del telefilm o la serie de pandilla veraniega: es original, dulce y amarga, simpática y jocosa, poética y tremendamente emotiva.

La historia paralela de un joven ejecutivo de publicidad y su encuentro con una joven en una carretera, sirve de contrapunto para equilibrar una trama que incluye sorpresas y cuenta con breves apariciones de una actriz que me sigue pareciendo la mejor de las españolas: Emma Suárez. Tiene un sentido de la emoción, una mirada sobre lo frágil llena de encanto. Héroes es una de las mejores películas españolas sobre los prolegómenos de la adolescencia. Una sorpresa muy agradable, similar a la que me proporcionó Tic tac, aunque la de Verges era infantil y con más fantasía.

La ternura sin sensiblería.

Algún tramo menos fluído.

• Fotografía: Julián Elizalde