Hijo de Caín: Thriller mediterráneo

Hijo de Caín | Discreto thriller psicológico (los propios productores lo denominan thriller mediterráneo) basado en la novela Querido Caín, el best seller de Ignacio García-Valiño.

Coral y Carlos tienen dos hijos, la pequeña Diana y el jovencito Nico. Viven una vida aparentemente tranquila en una zona residencial de la ciudad. El chico tiene serios problemas y deciden acudir a la ayuda de Julio, psicólogo y también experto ajedrecista, después de que Nico mate a su perro sin motivo aparente.

El realizador catalán Jesús Monllaó (46 años) debuta en el largometraje después de haber realizado  algunos cortos que tuvieron cierto recorrido. Aborda un thriller psicológico (los propios productores lo denominan thriller mediterráneo) basado en la novela Querido Caín, un best seller de Ignacio García-Valiño.

La trama es fiel al libro, aunque con menos empaque ajedrecista, algo positivo pues no cae en el defecto de la complejidad innecesaria que algunos achacan a la novela. Pero con la intención de contar una historia sencilla, los guionistas la simplifican en exceso. Es verdad, que la trama central atrapa, debido al suspense en torno a un niño que no sabemos si es ángel o demonio.

Las tramas secundarias están menos perfiladas y no acaban de resultar convincentes. Quedan bastantes preguntas en el tintero, sobre todo en el planteamiento de la relación pasada entre Coral y Julio y en los móviles de los personajes. Es una pena porque con un guión mejor trabado podía haber resultado una historia intensa y emotiva.

La película pivota en torno al debutante David Solans, que interpreta bien su papel de personaje misterioso, inteligente y frío. En el reparto se cuenta, además, con María Molins, actriz de moda en Cataluña, que cumple, junto a un Julio Manrique aceptable. El valor añadido en interpretación, sin embargo, es el solicitado José Coronado, actor de moda en el género, visto recientemente en El Cuerpo (2012, de Oriol Paulo).

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jordi Bransuela
  • Montaje: Bernat Aragonés
  • Música: Ethan Lewis Maltby
  • Duración: 116 min.
  • Distrubuidora: Alfa
  • Público adecuado: +18 AÑOS (X)
  • Estreno en España: 31 de mayo de 2013

España, 2013. 

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
w
Profesora universitaria de Cine Español y Estética Musical. Directora Grado Comunicación en Centro Universitario Villanueva