Hijos de la medianoche: Una epopeya india
Hijos de la medianoche: La directora india afincada en Canadá adapta una novela de Salman Rushdie.
Hijos de la medianoche es una novela de Salman Rushdie, parte realidad, parte ficción -incluso cuento de hadas-, que aborda la historia reciente de la India, desde su independencia de Gran Bretaña. El vehículo son las vidas de, principalmente, dos niños que nacieron a las doce en punto de la noche de aquel 15 de agosto de 1947. El propio novelista, que ya adaptó su obra al teatro, firma el guión de esta película y presta su voz -en off– al narrador de la historia, Saleem Sinai.
Saleem comienza contando la vida de su abuelo, mucho antes de su nacimiento; Deepa Mehta, 63 años, es enemiga de la concisión, su película es una maravilla visual, llena de colorido, con una ambientación perfecta, pero se alarga en detalles tan preciosos como inútiles. Saleem pobre, Shiva rico; los niños nacieron en el mismo hospital de Bombay, donde una comadrona, en un arrebato justiciero, cambió a los bebés, «para que el niño rico fuera pobre, y el pobre fuera rico». Sus destinos fueron trocados, pero se mantuvieron entrelazados a lo largo de los avatares de la tumultuosa historia reciente de la India: independencia, Pakistán, Bangladesh… gracias a un toque mágico. Antes dije «cuento de hadas».
Se trata de un elemento poético y fantástico a la vez, que es un toque de imaginación oriental que sienta bien a la obra literaria: estos dos niños, y otros muchos que nacieron aquella misma noche, tienen unos dones especiales, pueden conectarse mágicamente. Uno siente que podría ser un maravilloso, perfecto, hilo conductor del relato, pero en esta cinta se quedan en una curiosa anécdota, a mi juicio, un recurso desaprovechado. Los niños de la medianoche están en el título y hacen alguna aparición que provoca reflexiones políticas y morales, y poco más. La narración es convencional, ayudada de vez en cuando por la voz del narrador. El protagonismo absoluto lo tiene Saleem y, mucho menos, su alter ego Shiva; y es su historia la que siguen los espectadores durante dos horas y media. Demasiado tiempo.
Deepa Mehta (Tierra, Agua, Fuego) es brillante a la hora de crear ambientes y provocar emociones, y eso es lo que nos ofrece también aquí; una historia de la India moderna que discurre al compás de las desventuras de Saleem, protagonista -testigo- directo de las crisis poscoloniales indias. Naturalmente Saleem es una marioneta del destino, ya que su papel fue escrito para ilustrar los hechos, no para configurarlos.
Un interesante viaje de turismo cultural que se hace muy largo.
Ficha Técnica
- Dirección: Deepa Mehta,
- Guion: Salman Rushdie,
- Intérpretes: Seema Biswas, Satya Bhabha, Shahana Goswami, Rajat Kapoor, Shriya Saran, Siddharth, Ronit Roy, Rahul Bose,
- Fotografía: Giles Nuttgens
- Montaje: Colin Monie
- Música: Nitin Sawhney
- Duración: 148 min.
- Distribuidora: DeAPlaneta
- Público apropiado: + 16 años (V)