· Dyson y Nyman han realizado una obra compleja, no es un simple conjunto de historias de fantasmas, un terrorífico entretenimiento, sino que va más allá.

¿Existen o no?

En tono documental el profesor Phillip Goodman explica cómo y por qué le tomó tirria a la religión: educado en el judaísmo más estricto, ello solo le trajo molestias en casa y fuera de ella; de ahí que haya dedicado su vida a desenmascarar a todo aquel que se presenta como mensajero de lo sobrenatural o paranormal, médiums, videntes, o similar, ya sea en el escenario o en la televisión. Todo va bien hasta que un día un compañero desenmascarador de impostores le cuenta que se ha topado con unos casos en los que no ha logrado ver engaño y, como no quiere reconocer que está equivocado, le pide que los estudie él. Esta historia muestra las desventuras de Goodman estudiando esos casos que podrían ser auténticas manifestaciones de lo sobrenatural.

Curiosa e interesante película de Jeremy Dyson y Andy Nyman, autores del guion, también de la pieza de teatro original en la que se basa que aúna dos géneros muy británicos los dos; secular tradición tienen las historias de fantasmas, algo más de un siglo las de los investigadores de fraudes, aunque estas últimas han proliferado recientemente en el cine y la televisión. El tono es frío, académico, intencionadamente busca que el espectador mantenga la mirada fría y no se deje engañar por supuestos fantasmas para, a continuación, poner en cuestión las razones de su escepticismo. La distancia y frialdad no impiden que haya sustos y, en ocasiones, escenas brutalmente terroríficas.

Dyson y Nyman han realizado una obra compleja, no es una simple historia de fantasmas, un terrorífico entretenimiento, sino que va más allá. Por encima de la cuestión de si existen o no los fantasmas, no vamos a decir qué concluye esta historia ni los dos geniales giros de guion que utilizan a tal efecto, deja claro que las razones para no creer en Dios o en el más allá del bueno de Goodman son debidas a sus propios problemas personales, y no al ser más racional o inteligente que los demás.

El propio Nyman da vida, y muy adecuadamente, a Goodman, Martin Freeman, fantástico doctor Watson en televisión, será un genial antagonista que anima de una manera escandalosa la historia.

Ficha Técnica

  • Dirección y Guion: Jeremy Dyson, Andy Nyman
  • Fotografía: Ole Bratt Birkeland
  • Montaje: Billy Sneddon
  • Música: Haim Frank Ilfman
  • Intérpretes: Andy Nyman, Martin Freeman, Paul Whitehouse, Alex Lawther, Paul Warren, Kobna Holdbrook-Smith, Nicholas Burns, Louise Atkins, Amy Doyle
  • Duración: 98 min.
  • Público adecuado: +16 años (V)
  • Distribuidora: La Aventura
  • Reino Unido (Ghost Stories), 2017
  • Estreno: 26.10.2018
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.