Inicio Críticas películas Historias de miedo para contar en la oscuridad

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Una obra notable en un género muy marginal, el cine de terror para un público joven

Historias de miedo para contar en la oscuridad (2019), de André Øvredal

Historias de miedo para contar en la oscuridad: Una película de terror familiar

Historias de miedo para contar en la oscuridad | Una obra notable en un género muy marginal, el cine de terror para un público joven

Estamos en 1968, con las elecciones presidenciales y la guerra de Vietnam de telón de fondo. Es Halloween y un grupo de adolescentes entra en una vieja casa abandonada donde encuentran un viejo libro … y las historias que contiene les afectan.

El libro -en realidad son tres volúmenes-, Historias de miedo para contar en la oscuridad, es un clásico de la literatura juvenil norteamericana y contiene varias decenas de relatos cortos de terror para ser narrados en torno a un fuego de campamento; hasta la fecha ha inspirado diversas películas de terror importantes. El proyecto de Guillermo del Toro,y  su principal dificultad, ha sido conseguir una película en la que se introdujeran varias de esas historias manteniendo el espíritu; una auténtica historia de terror que un padre puede  recomendar a sus hijos porque leyó esas historias de joven; la segunda dificultad era conseguir darle unidad, que sea una sola película y no una colección de relatos independientes. Creo que las dos dificultades han sido superadas con notable. Por un lado el lector reconoce esas historias y la estética de las ilustraciones del libro original; por otro, la película provoca sobresaltos, pero nunca tremendos o excesivamente desagradables. Además, esos jóvenes tienen encanto y un enigma que resolver,  si quieren salvar la vida, lo que provoca bastante empatía.

André Øvredal, director elegido por del Toro para rodar esta película tiene en su curriculum algunas películas interesantes de suspense y terror como Trollhuntery o La autopsia de Jane Doe. Consigue dar a esta película el tono adecuado: ambientación, clima y ritmo; se toma esta historia con toda seriedad, al contrario de, por ejemplo Pesadillas, con la que tiene mucho en común, que eligió convertirse en un producto infantil.

El resultado final es una obra notable en un género muy marginal, el cine de terror para un público joven.

• Música: Marco Beltrami, Anna Drubich
  • Fotografía: Roman Osin